El Área Sanitaria cubrirá este mes las vacantes en Atención Primaria

Una enfermera atendiendo a una paciente en una imagen de archivo. / MARIETA
Una enfermera atendiendo a una paciente en una imagen de archivo. / MARIETA

En octubre comenzará el mismo proceso en algunos departamentos de especializada, al tiempo que se prepara un protocolo para gestionar los permisos del personal

RUTH ARIAS AVILÉS.

Una vez finalizados los meses de julio y agosto, que debido a las vacaciones y a las contrataciones de sustitución son los más complicados en el sistema sanitario en lo referente a la organización de personal, junto a diciembre, este mes comenzará un proceso para cubrir las vacantes que hay en los centros de Atención Primaria del Área Sanitaria III, la que tiene a Avilés como cabecera. Son plazas que se cubrirán a través del sistema habitual, es decir, con los trabajadores que se encuentran en las bolsas de empleo del Sespa, según detalló ayer el gerente, Enrique González.

Un poco más tarde, a partir de octubre, comenzarán también a cubrirse algunas de las vacantes en varios departamentos de atención especializada, que seguirán el mismo mecanismo que los de atención primaria. En el área avilesina podría haber alrededor de una veintena de vacantes.

Paralelamente, también se están teniendo conversaciones con los sindicatos sobre los procesos de movilidad interna, aquellos que permiten que un trabajador asignado a un determinado puesto pueda cambiar de destino una vez que esa plaza ha quedado libre por jubilación o traslado de la persona que la ocupaba. «Esto llevaba parado ya cerca de tres años, un tiempo en el que la gente no ha podido moverse», explicaba ayer el presidente de la Junta del Personal del área, David Menéndez, que se confesaba «expectante» ante lo que pudiera suceder en los próximos meses, en los que se prevé un movimiento de personal.

«El protocolo de permisos nos permitirá hacer contratos más largos», dice el gerente

Protocolo de permisos

La ocupación de las vacantes, una de las principales demandas de los sindicatos en los últimos tiempos, no será la única medida que se tome desde la gerencia a lo largo de las próximas semanas. También se está ultimando un protocolo para gestionar los permisos que piden los trabajadores. Este verano, según relatan los sindicatos, ha habido problemas en este aspecto. «A alguna gente le han tardado hasta meses en responder a una petición y, al final, se ha encontrado con que era negativa, lo que a veces ha generado problemas importantes porque ya contaban con ese día y habían previsto viajes y otras cuestiones», relata Menéndez.

Para mejorar esta cuestión, la gerencia ya está trabajado en un nuevo procedimiento para la tramitación de los permisos, un protocolo que promete ser «más transparente y ayudar a mejorar la gestión de las peticiones», señala el gerente. Este protocolo no solo beneficiará a los trabajadores que ya se prestan sus servicios en el área sanitaria, sino que también tiene otro objetivo: organizarlos mejor y «poder hacer contratos más largos» al personal sustituto, que es también otra de las quejas habituales de los trabajadores interinos, ya que en algunas ocasiones esos contratos llegan a ser de tan solo un día de duración.

La pretensión darle los últimos retoques en los próximos días, ya que se encuentra en un estado muy avanzado, y poder comenzar a ponerlo en marcha a finales de este mismo mes.

Fotos

Vídeos