La Arena celebra el domingo la fiesta de San Telmo, la última procesión marinera del año

Una antigua tradición instaurada por los pescadores que participaban en la costera del bonito revitalizada hace diez años por la Agrupación Procesional San Juan y San Telmo

J. F. G. LA ARENA.

San Juan de La Arena celebra el domingo la festividad de San Telmo, la última procesión marinera del año en Asturias, una antigua tradición instaurada por los pescadores que participaban en la costera del bonito revitalizada hace diez años por la Agrupación Procesional San Juan y San Telmo, que ha iniciado los trámites para constituirse en cofradía. Los actos comenzarán a las 11.50 horas con la ofrenda del bonito a San Telmo, cuya imagen saldrá en carro de la rula escoltada por vecinos ataviados con el traje tradicional de pescador y por Banda de Gaitas de Candás.

Tras la misa, a las doce del mediodía, a la que asistirán delegaciones de Frómista (Palencia), de la Cofradía de San Telmo de Tui y de la Coral San Telmo de Tui, las imágenes del santo y de la Virgen del Carmen saldrán en procesión y al llegar a la ribera, se extenderá una gran red y se lanzarán ofrendas florales al río Nalón en honor a los desaparecidos en la mar. Acto seguido se celebrará en el entorno de la iglesia a la tradicional subasta del bonito y la puja por el ramo de flores para concluir con la actuación de la Banda de Gaitas de Candás.

Los orígenes de San Telmo se remontan a los años cuarenta del pasado siglo. Como en las fechas de las patronales, San Juan, a finales de junio, estaban en la mar, al bonito, los pescadores decidieron establecer una fiesta el último domingo de septiembre, coincidiendo con los días en que los barcos que participaban en la costera entraban a puerto para repartir el quiñón (las ganancias) y prepararse para hacerse de nuevo a la mar. De esta manera, podían disfrutar de unas fiestas.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos