Borrar
Imagen de archivo de las obras en la cripta. MARIETA
El arqueólogo Sergio Ríos pide verificar el pasado de la iglesia de San Francisco

El arqueólogo Sergio Ríos pide verificar el pasado de la iglesia de San Francisco

En una charla organizada por el Club Popular de Cultura de Llaranes en Candás, recordó los hallazgos de este templo

S. G.

AVILÉS.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los primeros documentos escritos que citan Avilés, y que datan del año 905, ya se habla de la existencia de dos iglesias, una en el solar de San Francisco, en la actual parroquia de San Nicolás de Bari. Esto hace pensar al arqueólogo Sergio Ríos, que ha participado en las excavaciones más relevantes realizadas en la ciudad en los últimos años, que pudo haber una ocupación anterior en ese mismo enclave, una vida anterior que pide desentrañar en algún momento. «Hay indicios, como los restos de una arquería y un fragmento de un cancel altomedieval», recuerda.

Ayer, en el centro polivalente La Baragaña de Candás, donde participó en una conferencia organizada por el Club Popular de Cultura de Llaranes, repasó las primeras aportaciones a la historia del registro arqueológico del convento franciscano de Avilés, y recordó cómo en el año 2012, cuando fue a realizarse la ampliación de la cripta, aparecieron hasta 266 enterramientos «que van desde finales del siglo XV, en el caso de los más antiguos», hasta mediados del siglo XVIII, fecha de la que datan los más modernos».

También se encontró una fosa para fundir las campanas. «Corresponde a la segunda mitad del siglo XIII, momento en el que los franciscanos se establecieron en Avilés. «Los artesanos campaneros trabajaban in situ para evitar que estos elementos se quebrasen», recuerda. Pero a pesar de lo mucho que ha logrado averiguarse, aún quedan incógnitas por resolver en el subsuelo de Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios