Arquitectura en armonía con las personas

Imagen captada ayer durante las primeras visitas a la muestra. / MARIETA
Imagen captada ayer durante las primeras visitas a la muestra. / MARIETA

Los proyectos de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo toman el escenario del Niemeyer para conformar la singular muestra 'Alternativas'

B. MENÉNDEZ AVILÉS.

«El público general tiende a percibir la arquitectura como algo muy alejado que se fija más en la belleza artística que en las necesidades de las personas, por eso con esta muestra queríamos derrocar este pensamiento y acercar la disciplina a una audiencia no especializada», acordaban ayer Carmen Moreno y Juan Domingo, directores de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo junto a Begoña Díaz-Urgorri y comisarios de la exposición 'Alternativas/Alternatives'.

Minutos antes de la inauguración oficial de esta muestra de proyectos arquitectónicos y urbanísticos que permanecerá en el Niemeyer hasta el 13 de agosto, los responsables aún ultimaban y controlaban hasta el más ínfimo detalle a fin de que todo estuviese perfecto. Un meticuloso trabajo para montar una de las exposiciones más singulares que ha recogido el centro avilesino y que yace sobre una localización privilegiada: el escenario del auditorio.

Como si de una función se tratase, todos los elementos que conforman 'Alternativas/Alternatives' dan lugar a un recorrido transmedia que combina proyecciones, clips de vídeo explicativos, maquetas elaboradas en impresoras 3D y publicaciones relacionadas con la arquitectura. Todas estas piezas interactúan a su vez con un espacio que los comisarios definen como «idílico» y que comparan con una de las construcciones más espectaculares del país que acogió la presentación de la muestra: la Alhambra de Granada.

«Llevarla a sitios no convencionales permite que la arquitectura de la exposición descubra e interactúe con la propia arquitectura de estos lugares», aseguraba Domingo. 'Alternatives/Alternatives' recoge un sinfín de estilos y miradas, tantos como pueden caber en los 101 proyectos que encuentran cabida en ella. El jurado de la Bienal alzó estos trabajos entre los 459 presentados, todos obras construidas entre 2013 y 2015, si bien son veinte los finalistas y veintidós los premiados.

«No queríamos distinguir solo a uno porque consideramos que en este período se han hecho cosas muy dispares que no se pueden equiparar, característica motivada por la crisis económica», resaltan los comisarios. Precisamente el nombre de la muestra, 'Alternativas', pretende hacer referencia y homenajear a aquellos profesionales que han tenido que tirar de imaginación para compensar la desaparición de las obras 'faraónicas' y los grandes presupuestos de antaño. «Muchos de ellos son jóvenes que no conciben la crisis como un problema, sino como la coyuntura», matizaban.

Toque avilesino

Entre este centenar de proyectos reflejados, se encuentran dos trabajos asturianos, uno de ellos avilesino: la 'Pasarela Mirador' sobre las Minas del Río Seco y las 'Viviendas Industrializadas Crecientes', oficinas modulares en acero impulsadas por el Centro Global de ArcelorMittal. Precisamente a estas últimas hizo referencia la alcaldesa Mariví Monteserín durante su discurso, donde apuntó que «en Avilés entendemos la arquitectura como una herramienta para responder a las necesidades de las personas y las oportunidades de la ciudad».

Este mismo espíritu es el que refleja 'Alternativas/Alternatives', que además reparte los trabajos en tres categorías no convencionales: la verde para proyectos de ciudad y paisaje, la roja para los de patrimonio y transformación y la azul para los de tecnología e investigación. Un trío que, deliberadamente, evidencía y cataloga la esencia de la humanidad.

Más

Fotos

Vídeos