Arranca en Avilés el laboratorio sobre innovación social y nuevas economías

La primera acción será una conferencia de la consultora de Naciones Unidas, África Zanalle, sobre 'Sostenibilidad y economía de género'

E. FANJUL AVILÉS.

Avilés acoge la puesta en marcha del FFES_Lab, un laboratorio sobre innovación social y nuevas tecnologías creado en el seno de la Fundación para el Fomento de la Economía Social, entidad con sede en la Escuela de Emprendedoras de la ciudad, que incluye la potenciación de la innovación social entre sus líneas de actuación.

El laboratorio se define como un espacio de reflexión sobre innovación social y nuevas economías con la idea de ofrecer visiones a empresas e instituciones sobre innovación social, economía con perspectiva de género o economía social, entre otros ámbitos. Para ello se programarán un ciclo de conferencias con personas expertas en estos campos donde se aborden estos innovadores e interesantes conceptos y ofrezcan ejemplos que se puedan desarrollar en Asturias.

La primera sesión de esta iniciativa está dedicada a la Sostenibilidad y la Economía de género y tendrá lugar el próximo lunes, 12 de marzo, coincidiendo en el tiempo con los múltiples eventos entorno al Día Internacional de la Mujer. La encargada de impartir la ponencia del día será África Zanalle, consultora del Instituto de Naciones Unidas para Formación e Investigación, así como fundadora y presidenta del Centro para la sostenibilidad y la economía de Género.

Ana Concejo: «Se puede innovar no sólo tecnológicamente sino en el ámbito social»

Los objetivos de la jornada son analizar la importancia económica y social de las mujeres a nivel macroeconómico y el impacto de su participación. También abordar las políticas de participación laboral de mujeres y hombres, incidiendo en el análisis de derechos y desigualdades de género. Durante el desarrollo de la actividad se realizaran dinámicas de trabajo experienciales para implicar la participación de las personas participantes, emprendedoras y empresarias.

La directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Ana Concejo, presentó ayer el proyecto junto a la concejala de Economía, Igualdad, Juventud del ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz; y el director de la Fundación para el Fomento de la Economía Social, Edmundo Pérez. Según explicó Ana Concejo, se ha escogido Avilés para celebrar la primera sesión del programa ya que «aquí se ha instalado la fundación y porque es una ciudad que se ha caracterizado por políticas de innovación social».

A este respecto, concejo destacó que lo importante es transmitir a entidades y empresas que «se puede innovar, no sólo tecnológicamente sino en el ámbito social».

La segunda jornada del FFES_Lab, que se celebrará en un el mes de abril, en una fecha aún por concretar, abordará la Economía del Bien Común, un proyecto económico basado en los valores humanos y orientado también a la sostenibilidad y a la cohesión social, a la profundización de la democracia y a la transparencia en el ámbito económico, y a un desarrollo económico que respete y asegure los derechos básicos de las personas. La iniciativa tiene previsto desarrollar entre cuatro y seis jornadas de trabajo a lo largo de 2018, todas ellas contarán con la intervención de un experto en cada campo a tratar y se podrán programar «en el marco de algún día conmemorativo o evento institucional», señaló Ana Concejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos