Arranca el plan de prevención de agresiones sexistas en los institutos de Avilés

Las antenas informativas con el símbolo femenino. /  MARIETA
Las antenas informativas con el símbolo femenino. / MARIETA

Las antenas Informativas asesorarán al alumnado de Secundaria, que podrá depositar sus dudas y propuestas en un buzón durante los recreos.

EVA FANJUL AVILÉS.

Concienciar sobre la importancia de no cometer ni tolerar agresiones sexistas en espacios de ocio y tiempo libre es el principal objetivo de este programa de prevención de la Concejalía de Juventud que desde hoy llevarán a cabo los jóvenes del proyecto Antenas Informativas en los cinco Institutos públicos de Educación de Secundaria de Avilés. «El potencial de este proyecto se basa en establecer una comunicación 'tú a tú', entre iguales, que facilite a los jóvenes abrirse y trasladar sus inquietudes o experiencias en lo relativo a las agresiones sexistas», explica la concejala de Juventud de Avilés, Raquel Ruiz.

Para ello, durante un recreo a la semana, los chicos y chicas de las Antenas Informativas ofrecerán información a sus compañeros acerca de las agresiones sexistas y colocarán un 'Punto Morado' o buzón en el que se recogerán de manera anónima las dudas y sugerencias que acerca de este tema o de cualquier otro que les provoque incomodidades en sus espacios de ocio. «Todas las consultas serán anónimas y se responderán posteriormente a través de Facebook del proyecto Bárbara», explica Raquel Ruiz.

Los miembros de las Antenas Informativas han recibido formación sobre el concepto y contextos de las agresiones sexistas que les permitirá tanto informar a sus compañeros como reaccionar en caso de detectar un problema de este ámbito. «Es habitual encontrarte con comentarios y conductas sexistas en el instituto, pero creo que la situación está mejor ahora que en épocas anteriores», señala Enol Pérez, integrante de las Antenas Informativas.

Las dudas y consultas depositadas por los alumnos se contestarán a través de redes sociales

Este programa arranca hoy, a partir de las 12.20, en el Instituto de la Magdalena y se prolongará durante todo el curso escolar. Mañana se presentará en el Instituto Menéndez Pidal. El jueves se hará en el instituto de La Luz. El viernes se realizará en el Nº 5 y el lunes 12, en el Carreño Miranda. Para presentar la iniciativa a la totalidad del alumnado de cada centro, el primer día se realizará un photocall y reparto de tarjetas con el ánimo de invitar a los jóvenes a participar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos