Arranca la recogida selectiva de basura orgánica en Versalles

Uno de los contenedores colocados en Versalles. / PATRICIA BREGÓN
Uno de los contenedores colocados en Versalles. / PATRICIA BREGÓN

Los vecinos y comerciantes ya pueden utilizar los cuarenta contenedores marrones colocados en las calles que se vacían tres veces a la semana

R. D. AVILÉS.

La recogida selectiva de basura orgánica comienza en Versalles y Puerta de la Villa. Pueden hacer uso de los cuarenta nuevos contenedores marrones instalados en sus calles en los últimos días 11.700 vecinos y ochenta establecimientos comerciales. Los residuos se recogerán tres veces a la semana, los lunes, miércoles y viernes, con lo que hoy será el primer día en que este nuevo sistema se ponga en marcha.

El Ayuntamiento inició en la zona una campaña informativa para explicar a los vecinos el funcionamiento de esta recogida a mediados de febrero. Se trata de un plan para aumentar el reciclaje en el municipio que se puso en marcha hace tres años con una experiencia piloto en Llaranes y que se ha ido extendiendo por distintos barrios de la ciudad. En este contenedor marrón solo se pueden depositar restos de fruta, verdura, carne, pescado, comida cocinada, pan, bollería, cáscaras de huevo, frutos secos, marisco, posos del café, restos de infusiones, tapones de corcho, serrín y cerillas. Los residuos orgánicos recogidos de manera separada son aprovechados en la planta de biometanización del Cogersa. Los restos orgánicos son uno de los residuos principales en este vertedero y con un adecuado tratamiento como el que se da en Cogersa se puede obtener energía limpia en forma de biogás, así como elaborar compost de alta calidad que puede ser reutilizado.

Próximos barrios

Con la puesta en marcha de este nuevo sistema de recogida selectiva en Versalles se llega al 30% de la población. En Llaranes lo pueden utilizar 3.500 vecinos, los mismos que en El Pozón y Villalegre y en La Luz 5.500 más. La intención del equipo de gobierno es poner en marcha en los próximos meses la recogida de residuos orgánicos por separado en los barrios de La Magdalena y El Carbayedo.

La campaña cuenta con un número telefónico de información gratuita, el 900 830 015, donde se pueden consultar las dudas en horario de nueve y media de la mañana a dos y media de la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos