El artista cacereño 'San' gana el concurso del mural de Los Oficios

Daniel Muñoz, 'San', en uno de sus espacios de trabajo. / LVA

Daniel Muñoz, cuyos murales se reparten por doce países, deberá recoger en su creación avilesina toda la historia de la ciudad

M. PICHEL AVILÉS.

El proceso de cambio de imagen de una de las entradas más concurridas de Avilés, por la glorieta de Los Oficios, sigue su marcha. Así, ya hay ganador del concurso propuesto para realizar el mural en la pared medianera de Llano Ponte. Se trata del artista cacereño Daniel Muñoz 'San', cuya obra al aire libre puede contemplarse no solo en diecisiete localidades españolas, como Cáceres o Bilbao, sino en doce países, de Estados Unidos a Francia, de Polonia a Tailandia. En Avilés, su proyecto deberá recoger la historia de la ciudad, desde la etapa medieval hasta la industrialización de los años 50, como señaló el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa. Y ha sido el vencedor entre los 110 proyectos, de 24 países de todo el mundo.

Con la elección de Daniel Muñoz se culmina un proceso, pero se inicia otro, el de la propuesta definitiva del mural que ha de modificar la estética de la zona. Los criterios que el jurado utilizó para hacer la criba definitiva, fueron en base «al currículo y al portafolio» del autor, en palabras de Campa. «Buscábamos que se acercase a lo que queríamos contar, al relato de ciudad», explicaba el concejal, resaltándolo por encima del posible impacto que pudiera tener escoger nombres relevantes de la esfera internacional.

Así, los zaragozanos de Asalto, que organizan todos los años el Festival Internacional de Arte Urbano en la capital aragonesa, fueron los encargados de hacer la primera criba entre las propuestas recibidas. «Al final teníamos unos veinte, y de entre ellos, había unos seis o siete que encajaban en el proyecto, y dos o tres, nos encajaban a todos», relataba Campa sobre el proceso de elección que condujo al fallo del jurado compuesto por él mismo, y por Andrea del Cueto, directora de Disciplina Urbanística; Víctor Fernández Martín, agente de Desarrollo Local del Servicio; Anabel Barrio, responsable de Programas Formativos y Culturales de la Fundación Municipal de Cultura, y Alfredo Martínez de la asociación Asalto.

Ningún asturiano

De entre los 110 proyectos presentados, ninguno procedía de Asturias. «Si hubiera habido alguno de aquí nos ahorraríamos la estancia, pero no se presentó nadie», desvelaba el propio Campa, que apuesta por transformar la imagen de la ciudad.

Para el autor ganador, Daniel Muñoz, que comenzó como autodidacta y se formó finalmente en Bellas Artes en la Complutense de Madrid, el dibujo en espacios públicos supone «trabajar con lo preexistente, actuando directamente sobre los materiales que delimitan el espacio que rodea nuestro devenir».

Llegará a Avilés el próximo 18 de septiembre, y en una estancia hasta el 2 de octubre, conocerá la ciudad, hablará con diferentes colectivos, y tendrá que presentar varias ideas, sobre las que el jurado deberá elegir la más adecuada. Y en ese mismo mes de octubre deberá ser realizada la obra. Para hacerla, el Ayuntamiento cuenta con la autorización de la comunidad de vecinos, y la pared que la acogerá será saneada y se mejorará su aislamiento térmico. El coste total del proyecto es de 40.000 euros.

Fotos

Vídeos