La artista y tecnóloga Ani Liu expone 'Mind-Controlled Spermatozoa' en la Factoría

SARA PALACIO AVILÉS.

La Factoría Cultural acoge inaugura estar tarde 'Mind-controlled Spermatozoa' , de la artista y tecnóloga Ani Liu en el nuevo espacio de la ventana. La intervención artística aborda sobre los derechos reproductivos de la mujer y podrá verse a diario hasta el 28 de marzo, desde las seis y media de la tarde hasta la medianoche. Esta pieza de arte será inaugurada hoy a las 19 horas en presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

'Mind-Controlled Spermatozoa' es un proyecto en el que Ani Liu, esta investigadora afincada en Nueva York, dirige el movimiento de unos espermatozoides con su actividad cerebral. Para hacerlo posible ha creado un interfaz capaz de medir la actividad cerebral con la cual altera el movimiento de esperma en un eje XY, usando un proceso llamado «galvanotaxis», el cual crea un campo eléctrico que es capaz de actuar sobre organismos simples. Al cambiar la carga que producen sus pensamientos, puede hacer que los espermatozoides se muevan a la derecha o la izquierda.

Ani Liu es una artista y tecnóloga especulativa que trabaja en la intersección entre arte y ciencia, investigando acerca de las implicaciones sociales, culturales y emocionales de las tecnologías emergentes. Lo que Liu busca es «vincular la innovación tecnológica con la tangibilidad emocional». Su trabajo ha abarcado desde prótesis hasta arquitectura, pasando por realidad aumentada y biología sintética. El trabajo de esta artista ya ha sido presentado en museos y galerías de todo el mundo, como el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte Asiático, el Museo MIT, el Media Lab de MIT, la Galería Wiesner o la Universidad de Harvard, entre otros.

Esta neoyorquina ha sido profesora en la Escuela de Postgrado de Diseño de Harvard y ha participado en numerosos paneles de diseño en prestigiosas instituciones. La exposición que se abre mañana se enmarca en 'Corporalidades', el primer Ciclo de videoarte La Ventana de la Factoría, una propuesta expositiva original que arrancó el pasado mes de octubre y que utiliza la ventana como marco de las piezas artísticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos