54 artistas recuperarán la música popular local en la zarzuela 'Avilés 1900'

Alberto Marcos, Emilio Menéndez, Juan Méndez, Béznar Arias, Andrea Parissi, Ana Hevia, Santiago Castañón, Ana Peinado y Elena Baigorri.
Alberto Marcos, Emilio Menéndez, Juan Méndez, Béznar Arias, Andrea Parissi, Ana Hevia, Santiago Castañón, Ana Peinado y Elena Baigorri. / MARIETA

Dirigida por Andrés Presumido y con textos de Santiago Castañón, se representará el miércoles 23 de agosto en el Parque de Ferrera

C. DEL RÍO AVILÉS.

La zarzuela 'Avilés 1900' recopila la música popular de la ciudad y propone un recorrido estrechamente vinculado a las calles que la vertebraban a principios de siglo XX de la mano de un elenco de 54 artistas, encabezado por el director de escena Andrés Presumido y por el tenor Emilio Menéndez. El proyecto, largamente acariciado por el promotor musical Béznar Arias, verá la luz en el marco de las fiestas de San Agustín siete años después de haber sido concebido. Será un «concierto 'azarzuelado'» en el kiosco del Parque de Ferrera, el miércoles 23 de agosto, a las 22.30 horas, con entrada gratuita. En caso de mal tiempo, se trasladaría al auditorio de la Casa de la Cultura.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, presentó ayer el espectáculo al que acudieron el autor del texto, el profesor universitario y escritor Santiago García Castañón, la soprano Ana Peinado, el barítono Alberto Marcos, el pianista Juan Méndez, el director de escena, Andrés Presumido, la directora del Coro Amigos de Sabugo, Elena Baigorri, y el diseñador gráfico, Andrea Parissi, todos ellos muy «ilusionados» por un concierto cien por cien avilesino «que rescata la tradición oral de la ciudad», según destacó la concejala.

Mezclado entre el público, el narrador Paco Sánchez pondrá voz a los textos escritos por Castañón, que actúan como «nexos entre los números musicales, ofrecen pinceladas sobre cada canción y su relación con barrios o calles».

El escritor avilesino, afincado en Estados Unidos desde hace más de treinta años, fue el tercero en estar al tanto de la iniciativa que pergeñaron Béznar Arias y el tenor Emilio Menéndez, del que el primero alabó su pasión y defensa de la música local. Se les ocurrió que un pasacalles ideado por Majo Muñiz Riestra en 1964, con vestimenta tradicional, podría ser la base perfecta para reconstruir un cancionero local parcialmente olvidado.

Tras contactar con Santiago García Castañón, «que nos ilustró con unos textos geniales y maravillosos que servirán tanto para los de casa como para los de fuera», y tras unos años de barbecho porque este tipo de proyectos no son tan fáciles de llevar a cabo como a sus promotores les gustaría, pensaron en un elenco de cantantes y músicos de la casa.

En la zarzuela, que tendrá noventa minutos de duración, tres personajes avilesinos de principios de siglo interpretados por el tenor Emilio Menéndez, la soprano Ana Peinado y el barítono Alberto Marcos discurrirán por los principales ejes de Avilés (Rivero, El Parche, Galiana y Sabugo) en un paseo durante el que, además de personajes populares de la época, se encontrarán con la música tradicional.

Orquesta y coro

A los cantantes solistas les acompaña una formación casi de cámara compuesta por piano, violín, flauta, bajo y percusión, que desarrolla de forma tímbrica el repertorio y que establece unas bases instrumentales para una posible orquestación en un futuro.

Imprescindible, también, es la participación del coro como elemento de unión y como reconocimiento a la salvaguardia de la memoria musical local a través de los años. Principalmente, el papel de sis veinte voces será el de acompañamiento de los protagonistas. Las femeninas, a la soprano y las masculinas, al tenor. Aunque también interpretarán unas tres canciones en solitario. «Hay algún octogenario en el coro que se sabe todo el repertorio», señaló su directora, Elena Baigorri, ejemplificando la estrecha relación de las canciones con la ciudad.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos