La asignación de huertos podría hacerse en verano

Los huertos municipales del Alto del Vidriero. /  MARIETA
Los huertos municipales del Alto del Vidriero. / MARIETA

El Ayuntamiento explica que el sorteo de parcelas se hará cuando concluyan las obras de Valgranda y la comprobación de datos

EVA FANJUL AVILÉS.

El proceso de adjudicación de los huertos urbanos municipales de Avilés sigue su curso y las parcelas se asignarán una vez este haya finalizado. Aunque, según han manifestado a este diario fuentes municipales, la fecha para el sorteo de adjudicación de las parcelas cultivables aún está por concretar y depende de la conclusión de dos acciones diferentes. En primer lugar, es imprescindible realizar todas las comprobaciones de los datos requeridos a los solicitantes de este programa municipal y que justifican el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Por otro lado, tienen que llevarse a cabo las obras de habilitación de la parcela de Valgranda, que acogerá a cerca de la mitad de los huertos ofertados en el programa.

El Ayuntamiento responde así a las quejas de la Sociedad de Usuarios de Huertos Urbanos del Alto del Vidriero que manifiesta llevar desde diciembre sin recibir información sobre el proceso de asignación.

En cuanto a la tardanza en los trámites de comprobación de los datos, el Consistorio señala a que se trata «un proceso complejo que no depende únicamente del Ayuntamiento de Avilés sino que requiere de la participación de otras administraciones para realizar el cruce de datos de cada uno de los apartados requeridos en las 54 solicitudes que se han presentado a trámite».

En cuanto a las obras de adecuación de la parcela de Valgranda que acogerá veintiocho nuevos huertos urbanos, el Ayuntamiento indica que «se trata de una obra menor que se adjudicará la próxima semana, con una licitación de 39.995,10 euros, y cuya ejecución podría iniciarse a finales de abril con una duración prevista de dos meses».

Esto significaría que la parcela Valgranda podría estar lista a finales de junio. Las obras acometerán primero la retirada la capa de tierra vegetal, para su posterior empleo en la zona de huertos. Después se excavará el cajeo de los caminos perimetrales a las zonas de huertos y se delimitará cada parcela, rellenándola con la tierra vegetal. Se instalará la red de suministro de agua para el riego con una acometida individual por parcela. Por último se adecuarán los firmes y pavimentos para los caminos y se efectuará el cierre perimetral de los huertos y se colocarán las casetas de aperos a cada uno de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos