La Asociación Asturgalaica celebra elecciones el próximo lunes

Literas en el albergue de peregrinos Pedro Solís. / MARIETA

Los socios están convocados a una asamblea extraordinaria en el Centro Cívico de Los Canapés con este asunto como único punto del día

C. DEL RÍO AVILÉS.

La Asociación Asturgalaica elegirá a su nueva junta directiva el próximo lunes, a partir de las seis en el Centro Cívico de Los Canapés. Los socios han sido convocados a una asamblea extraordinaria con este asunto como único punto del día. De esta forma se pondrá fin a una situación provisional que se inició el pasado mes de febrero tras la dimisión de su anterior presidente, Jesús de la Rosa, y que ha llevado a que el colectivo se haya pasado más de la mitad del año con una directiva en funciones.

El lunes, en primer lugar se constituirá una mesa electoral, de la que formarán parte el secretario en funciones y los dos socios presentes más antiguos de mayor edad y de menor edad, pero superando en cualquier caso los dieciocho años. El de mayor edad será el presidente de la mesa y el de menor, vocal. La mesa proclamará las candidaturas, recibirá los votos, velará por la regularidad del proceso, resolverá incidencias y llevará a cabo el escrutinio. Sus decisiones deben ser adoptadas por mayoría.

Los candidatos, que tienen que estar inscritos en el libro de socios, deberán formalizar su candidatura en la urna que se encuentra en el albergue de peregrinos Pedro Solís, en la calle de La Magdalena, en horario de 17 a 19 horas, hasta el mismo día de la asamblea, excepto en fin de semana. El censo de socios se puede consultar en las dependencias del albergue, en el mismo horario.

La presentación de candidaturas puede formalizarse hasta el mismo lunes

Una vez constituida la mesa, se proclamará a los candidatos y comenzará una votación en la que se podrá emitir un único voto. Finalizado el proceso se procederá al recuento y se proclamará la candidatura más votada. A la asamblea solo podrán asistir los inscritos en el libro de socios.

La convocatoria está firmada por la vicepresidenta primera y presidenta en funciones tras la dimisión de parte la directiva, Mayte Gonzalo, el secretario José Manuel Pérez Abalo, la tesorera María del Carmen García-Robes y por el resto de vocales del consejo gestor: Rosa Hoyos Fernández, José Digón Villares, Marcos Martínez Herbosa y Manuel de Alba Carballo.

El expresidente de la Asturgalaica Jesús de la Rosa presentó su dimisión el pasado mes de febrero tras ser acusado de malversación de fondos por parte de la directiva. De la Rosa defendió su gestión y se comprometió a entregar toda la documentación que lo acreditaría. Según algunos socios, el libro de cuentas nunca ha aparecido.

Tras unas primeras semanas de convulsión, el albergue ha venido prestando el servicio con normalidad a un número menor de peregrinos que el año pasado, según parecen arrojar las primeras cifras. El Ayuntamiento cedió la gestión de la instalación a la Asociación Asturgalaica en 2004, con José María Clero al frente. En 2016 tomó las riendas una nueva directiva con Jesús de la Rosa como presidente que asumió una serie de reformas y mejoras en una instalación muy bien valorada por sus huéspedes.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos