La Asociación de Desfibriladores y Dai reclama «más formación»

Charla dentro de las jornadas sobre desfibrilación. / P. BREGÓN
Charla dentro de las jornadas sobre desfibrilación. / P. BREGÓN

La entidad organizó ayer la primera jornada sobre desfibriladores y muerte súbita en la Casa de Cultura

S. G. AVILÉS.

La Asociación Española de Desfibriladores y Dai se presentó ayer en Avilés en el marco de las primeras jornadas sobre desfibrilación y muerte súbita, que se celebraron en la Casa de Cultura. Con este acto pretenden darse a conocer, pero también reivindicar algunos objetivos que para la entidad que preside Desiree Artidiello son «fundamentales».

Los doctores José María Pérez Roldán y Daniel García, del HUCA, fueron los encargados de abrir las jornadas con una conferencia, que tuvo continuidad de la mano de Óscar Manuel Aznar, vicepresidente de la asociación, que se encargó de la parte más práctica. «Es importante dar a conocer y concienciar a la población sobre el riesgo que hay de muerte súbita y cómo los desfibriladores pueden salvar muchas vidas», apuntó Artidiello, que aboga por involucrar a toda la sociedad.

Desde la asociación apuestan por dar apoyo a los pacientes y familias que llevan implantado un Desfibrilador Automático Implantable. «Lo primero es que tiene que ser obligatorio instalar desfibriladores en todos los espacios ya sean públicos o privados porque son vitales para muchas personas», recalcó la presidenta de AEDDI. Por otro lado, la asociación lucha por conseguir que se unifiquen las normativas. «Tienes que tener el curso para poder utilizar los desfibriladores pero no se imparte bajo las mimas condiciones aquí que en otras comunidades y cuando sales fuera te ponen muchos problemas en la homologación», señaló Aznar.

Por último, reclaman que se imparta «de manera anual y durante toda la vida escolar» un taller para enseñar a los niños las maniobras de reanimación. «Esto ha de completarse con formación en las empresas a todos los trabajadores», apuntó Desiree Artidiello.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos