La Asociación de Donantes reconoce a sus maratonianos

El presidente de la entidad, a la izquierda, con tres de los galardonados. / MARIETA

El tradicional encuentro festivo se celebró ayer en el San Fernando, donde se premió a 79 personas que alcazaron cifras récord de transfusiones

B. MENÉNDEZ AVILÉS.

La Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera celebró ayer su tradicional encuentro anual en el Colegio San Fernando, donde se reconoció el compromiso de los ciudadanos que más transfusiones han efectuado. La jornada, de marcado ambiente festivo, sirvió también para hacer balance y recordar todas las actividades realizadas a lo largo del último año.

En el acto participaron numerosas autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Corvera Iván Fernández, el concejal de Promoción Económica y de Ciudad de Avilés Manuel Campa, el vicepresidente de la Federación Nacional y presidente de la Regional de Donantes de Sangre Faustino Valdés, el coordinador de Extracciones del Centro Comunitario de Sangre Pablo Mata, la directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Sespa Victoria Játiva, la presidenta de Cruz Roja Asturias Celia Fernández y la subdirectora de Atención Sanitaria del Área III Elena Llorente.

No obstante, los verdaderos protagonistas fueron los 79 premiados por su constancia en el número de donaciones a lo largo de su historial personal; a 31 de diciembre de 2016, 39 donantes llegaron a las treinta transfusiones, dieciséis a las cuarenta, dieciocho al medio centenar y seis a las sesenta. Todos recibieron ayer su distinción y las palabras de agradecimiento tanto de Carlos Vigil, presidente de la Asociación de Donantes, como del resto de autoridades.

Los conocidos como 'grandes donantes', personas que alcanzan el récord de setenta transfusiones, serán por su parte galardonados en un evento a nivel regional que se celebrará el próximo 12 de agosto en la Feria Internacional de Muestras de Gijón. En el caso de Avilés, este año han llegado a tan asombrosa cifra seis donantes.

Además de estos agradecimientos personales, la entidad también reconoció la labor de tres organismos «por su labor y compromiso con nuestros donantes, así como su predisposición a colaborar siempre con la asociación». Así, representantes de la Banda de Música de Corvera, la Factoría Cultural de Avilés y el Club Popular de Cultura 'Llaranes' subieron al escenario a recoger las respectivas distinciones.

La jornada festiva se completó con una gran cena de hermanamiento en el mismo centro, donde se sortearon ocho pinturas donadas por artistas avilesinos, quienes como siempre no quisieron perder la oportunidad de poner su grano de arena en esta causa solidaria. Vigil expresó durante la conclusión del evento la voluntad de seguir creciendo este año y poder superar así el dato de 352 nuevos donantes registrado en 2016, «un número muy considerable», así como seguir fomentando la participación entre los jóvenes de la comarca que tanto ha crecido en los últimos años.

Fotos

Vídeos