La asociación de vecinos de Valliniello podría desaparecer en los próximos días

Última asamblea vecinal celebrada en Valliniello, el 18 de febrero de 2017. /  MARIETA
Última asamblea vecinal celebrada en Valliniello, el 18 de febrero de 2017. / MARIETA

A punto de cumplir un año sin actividad, la actual junta gestora sopesa disolver la entidad si no hay candidaturas

C. DEL RÍO AVILÉS.

Valliniello cumplirá el domingo un año sin asociación de vecinos. La junta gestora que la dirige desde el 18 de febrero de 2017 se reunirá en los próximos días y convocará una asamblea para decidir el futuro de la entidad. Y una cosa está clara, «si no se presenta nadie, la asociación se disolverá», afirma Javier Díaz, expresidente de la asociación vecinal y presidente de la junta gestora.

La historia se repite en un barrio en el que ya en 2010 una junta gestora tomó las riendas de la asociación tras la dimisión del equipo de Celestino García. Fue entonces cuando Javier Díaz dio un paso al frente y asumió un cargo que ahora descarta volver a revalidar. Afirma que adopta la decisión no por cansancio sino por «higiene democrática». Le entristece que la asociación pueda disolverse, pero esto no será ningún impedimento emocional. «No comparto ese argumento de que 'sigo porque nadie lo quiere'», afirmó.

En este último año, la actividad de la junta gestora se ha limitado a la atención de alguna llamada urgente y a guardar las llaves del local. En el olvido ha quedado la organización de talleres, cursos y fiestas, sin duda, lo que más han echado de menos los vecinos. «La gente se acuerda de la asociación cuando se aproximan las fiestas. Siempre organizábamos algo por Santa Bárbara y por antroxu, pero ahora no hacemos nada», explicó Díaz, quien no se muestra optimista respecto a la posibilidad de que aparezca una candidatura en la inminente asamblea. «Aunque hay gente joven en el barrio, el movimiento asociativo va pasando a la historia, no hay más que ver lo que pasa en otras zonas de Avilés, supongo que habrá que buscar otras fórmulas», indicó.

Con todo, el presidente de la gestora anima a los vecinos a asistir a la asamblea, que será anunciada con la debida antelación, y presentar una candidatura a la junta directiva de la asociación.

La situación que atraviesa la asociación de vecinos de Valliniello es muy similar a la vivida por otros barrios como el Polígono de la Magdalena, Villalegre, Versalles o La Luz que, sin llegar a quedar en manos de una gestora, han visto peligrar su continuidad ante la falta de candidatos para renovar juntas directivas, en algunos casos, «mayores y cansadas», en palabras de alguno de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos