155 asociaciones y clubes se reparten un millón de euros al año en subvenciones

El Ekocenter de Emaús, uno de los proyectos que mayor ayuda reciben. / MARIETA
El Ekocenter de Emaús, uno de los proyectos que mayor ayuda reciben. / MARIETA

Las partidas más cuantiosas, aparte de las destinadas al deporte base, son para proyectos de inclusión social y cooperación al desarrollo

C. DEL RÍO AVILÉS.

1.054.463 euros. Ese fue el dinero que el Ayuntamiento de Avilés concedió el año pasado a asociaciones, clubes deportivos y colegios a través de las diferentes líneas de subvenciones sacadas en convocatoria pública. Ese millón de euros se dividió, prácticamente a partes iguales, entre 51 clubes deportivos y 109 asociaciones de carácter cultural o solidario, además de doce centros escolares.

La entidad que más dinero recibió de las arcas públicas fue la Asociación Atlética Avilesina, con 68.915 euros, de los que 58.935 fueron para subvencionar las secciones de atletismo, baloncesto, balonmano y piragüismo, y 9.980 para la organización de distintas pruebas como la milla urbana, el primer cross, el cross de Navidad, la regata internacional de piragüismo San Agustín y la media maratón.

Tras ella se situaron el Club Natación Avilés y la Agrupación Deportiva La Curtidora. Al primero se le concedieron 32.900 y al segundo, 31.245. Las aportaciones van en descenso hasta las tres más discretas de 300 euros para el Club Colombófilo Avilesino y los 285 para el Club Balonmano Veteranas Llaranes y el Club Náutico Marina de Avilés-La Peñona.

Cáritas, Cruz Roja y Emaús son las destinatarias de las mayores partidasLas ayudas a proyectos culturales cubren, en algunos casos, hasta el 90% del presupuesto

Las asociaciones del ámbito cultural y social se llevaron los restantes 553.783 euros, mucho más repartidos que en el apartado deportivo. De hecho, la mayor cuantía fue para Cáritas, con 96.028 euros para sufragar su casa de acogida para personas sin techo Luz R. Casanova y otros dos proyectos de cohesión social.

En segundo lugar se situó Cruz Roja, con casi 40.000 euros, de los que 22.000 se destinaron al mantenimiento y promoción de la higiene en un hospital y centros de salud de Bandudu Ville, en la República Democrática del Congo, y las otras dos partidas fueron para mejorar la inserción laboral de los inmigrantes y para talleres de formación básica y ciudadanía.

En tercer lugar, Emaús, que recibió 33.381 euros, en su mayoría para el 'ekotaller', en el que se forma a personas en situación de vulnerabilidad y con dificultad de acceso al mercado laboral.

Los proyectos de inclusión social y los de cooperación al desarrollo como los citados son los que se llevan las partidas más importantes del medio millón de euros que no va para el deporte. Ambos apartados consiguen 174.781 y 181.139 euros, respectivamente. Aunque los primeros se los reparten solo cuatro entidades (Asociación de Mujeres La Trébede, Emaús Fundación Social, Cruz Roja y Cáritas) para proyectos de enjundia. Los 181.139 euros fueron para asociaciones como Pueblo y Dignidad, Arco Iris, Soldepaz Pachakuti, Médicos del Mundo, Manos Unidas o Asamblea Cooperación por la Paz, entre otras, para poner en marcha o asentar iniciativas de mejora de la educación o la sanidad en países como Colombia, Mali o Togo.

Las asociaciones relacionadas con la salud como la Asociación Española contra el Cáncer, la de Esclerosis Lateral Amiotrófica Jovellanos, Contra la Fibrosis Quística, la de Espondilíticos Anquilopoyécticos, Retina Asturiana y así hasta veinticinco se dividieron quince mil euros, la mayoría en partidas de entre seiscientos euros y los ochocientos.

Cultura y educación

Respecto al ámbito cultural, veintitrés entidades accedieron a 81.619 euros, a través de las ayudas de la Fundación Municipal de Cultura, que otorgan un máximo de 15.00 euros por proyectos relacionados con la cultura y la música tradicional asturiana o con los certámenes corales. Así, esta cuantía solo fue concedida a la Asociación Coral Avilesina y a Esbardu que, según los proyectos que presentaron, la cifra cubriría el 85 y el 90% del coste, respectivamente.

La Asociación Cultural Ventanilla 69 consiguió 7.500 euros, el Grupo Filatélico, 5.000 y la Cofradía del Colesterol, 4.500. Solo en el caso de la Sociedad Filarmónica, que recibió tres mil euros, el importe sufragó el cien por cien del proyecto presentado.

Al margen del mantenimiento, el Ayuntamiento subvencionó con 44.746 euros la organización de proyectos educativos y de responsabilidad social en diez colegios y dos institutos. Estos últimos fueron el de La Magdalena (5.525 euros) y el Carreño Miranda (4.475 euros). Solo trescientos euros menos se embolsó el colegio público de Villalegre y 3.728, el Poeta Juan Ochoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos