Las asociaciones vecinales reivindican su papel y piden más mantenimiento de calles y parques

Vista general de Avilés, con Llaranes y su parque en primer término, después Bustiello; al fondo a la izquierda, el centro de la ciudad y San Cristóbal, y a la derecha El Nodo, Jardín de Cantos y la ría. / MARIETA
Vista general de Avilés, con Llaranes y su parque en primer término, después Bustiello; al fondo a la izquierda, el centro de la ciudad y San Cristóbal, y a la derecha El Nodo, Jardín de Cantos y la ría. / MARIETA

Las propuestas de cara al nuevo año también se orientan al transporte público y a la necesidad de un relevo generacional

J. F. GALÁN AVILÉS.

Las asociaciones de vecinos reivindican su papel no sólo como interlocutores entre la población y el Ayuntamiento, también como promotores de numerosas iniciativas sociales, culturales y lúdicas. Muchas piden que la gente joven tome el relevo «y se involucre», y todas reclaman mejoras en el mantenimiento general de las calles, plazas y parques. A partir de ahí, cada una pone el acento en aspectos propios, con muchas referencias al transporte urbano de pasajeros.

Pedro Menéndez-Centro

Agilizar los planes del Casco Histórico y de Movilidad

Carlos González, secretario de la asociación, pide que se desarrollen «cuanto antes» los planes del Casco Histórico y de Movilidad «teniendo en cuenta a las asociaciones. El consejo de participación ciudadana lleva mucho tiempo sin reunirse. Las políticas se reflejan en el presupuesto, y para Participación Ciudadana hay poco. Estamos bajo mínimos. González también recuerda que «en 2019 se cumplen 500 años del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés, y la ciudad debería conmemorarlo como se merece».

Santa Bárbara-Llaranes

Que el transporte urbano llegue al barrio de Bustiello

Bustiello continúa fuera del mapa de transporte público en autobús. Es la principal reivindicación de la asociación, que también subraya la necesidad de acondicionar el paso a nivel. «Entre la barrera y las vías las hay unos agujeros impresionantes, y ahora, con las obras en Santa Apolonia, pasa mucha gente por allí». Gabriel Alzola, presidente, también expresa su «preocupación» ante el cambio de titularidad del ramal de la antigua Y que conecta la Autovía del Cantábrico con Avilés. «La zona más próxima está cubierta de maleza, y hay un eucalipto entre el 5 y el 6 de Río Arganza que cualquier día se viene abajo. También queremos que se instalen pantallas antiruido», señala.

Asociación de Vecinos de El Nodo

«Lo que pedimos es limpieza y que se reparen los viales»

Las escaleras que dan a Pruneda «cualquier día se vienen abajo y aunque ahora se ha parcheado el único parque, el infantil, siguen limpiándolo los vecinos. Pedimos limpieza y que se reparen los viales. Que nos digan de una vez cuáles son públicos y cuáles privados, y el Ayuntamiento tendrá que actuar en unos y la Cofradía de Pescadores en otros. El barrio está que da pena». resume la presidenta, Andrea Gándara.

El Hórreo-El Carbayedo

A la espera de un marquesina en la plaza del Carbayedo

«Seguimos a la espera de que pongan una marquesina en la parada de la plaza de El Carbayedo. Es una de las más transitadas de Avilés», recuerda Manuel Fernández, presidente de la asociación. También pide que se levanten badenes en la avenida de Portugal, que se adecente el pasadizo que une la calle Doctor Marañón con la plaza y bancos entre la glorieta de San Agustín y el centro de Salud de El Quirinal. «El resto lo de siempre, mejoras en la limpieza, sobre todo en la calle Jiménez Díaz».

La Atalaya-San Cristóbal

Reparación de los caminos de Gaxín y El Caliero

«A ver si empieza ya la reparación del camino de Gaxín, y de paso que se hago lo propio en el del Caliero», suspira Luis Francisco Fernández, presidente de la entidad. También se refiere a las aceras de La Folleca. «Se comprometieron a repararlas hace ocho años, y todo sigue igual», señala el dirigente vecinal.

Marcos del Torniello, Versalles

Facilidades para instalar ascensores exteriores

Una vez acordada la reparación de los parques interiores y la renovación del alumbrado, con salto a tecnología led, Antonio Gil, presidente de la gestora, pide más facilidades para que las comunidades horizontales pueden instalar ascensores externos. También «que se pueda formar una junta directiva que siga tirando de la asociación». El plazo de presentación de candidaturas a la presidencia está abierto, «y aunque yo no descarto seguir, es necesario que se comprometa más gente».

La Luz

Mejora del mantenimiento y más presencia policial

Carmen Gutiérrez pide un relevo generacional. «Llevo diez años como vocal y cuatro como presidenta, y ya es hora de que la gente joven se implique», reclama. En cuanto a carencias, «de poco sirve gastarse un montón de dinero en rehabilitar el barrio si luego se descuida el mantenimiento. Y en esos estamos bastante mal». También pide «un poco más de presencia policial, agentes a pie. Ahora está más tranquilo, pero habría que incrementar la vigilancia en el entorno de los garajes que hay detrás del colegio».

El Marapico-Villalegre

Rehabilitación del antiguo centro de salud

Laura Cortés, la presidenta, anuncia que dejará el cargo en la próxima asamblea. «Pedimos lo de siempre, que se arregle el antiguo centro de salud, que se mejoren los parques, que dejan mucho que desear, y que vigilen los grandes árboles que hay en la avenida de Cristóbal Colón. Además de que las raíces levantan las aceras pasar por allí los días de viento da miedo».

Asociación de Vecinos de Miranda

Recuperar la cancha junto al antiguo cine Patagonia

Félix Rodríguez, presidente de la entidad, señala como prioridades reparar el camino de Bao, recuperar la cancha polideportiva que hay junto al antiguo cine Patagonia «que se ha convertido en un aparcamiento improvisado», una mejor regulación del tráfico en el entorno del colegio Luisa de Marillac y al igual que casi todas las asociaciones, mejoras en el mantenimiento y en el día a día, con especial hincapié en el servicio de recogida de basuras. «Hay pocos contenedores, y algunos están en muy mal estado, asegura el presidente.

Jardín de Cantos

«Las cosas más sencillas aquí son el reto de cada día»

El mantenimiento básico «está muy descuidado». Sergio Sanzol puntualiza que «me refiero a la limpieza, a la iluminación, a cosas sencillas que aquí se convierten en el reto de cada día». Luego está la carretera general. «A ver si el Ministerio de Fomento adecenta de una vez la carretera y se la cede al Ayuntamiento».

Polígono de La Magdalena

Una línea de transporte que llegue hasta Grandiella

El transporte sigue sin llegar a la urbanización de La Magdalena, en Grandiella. «Hay 720 vecinos y para ir a pie está bastante apartado», explica el presidente, Pedro Majada. La otra gran reivindicaciones es que se acondicione el entorno del antiguo colegio San Fernando, con mención especial para la explanada que se extiende hacia la avenida de Cervantes. «No es sólo por estética, es que es un nido de ratas», subraya. Majada reivindica el papel de las asociaciones de vecinos, «que no solo nos dedicamos a pedir, sino que también organizamos muchas actividades lúdicas y culturales», y advierte que la del Polígono de La Magdalena «está en la UVI».

Asociación de Vecinos de El Pozón

Culminar la rehabilitación de Santa Apolonia

Las obras de rehabilitación de Santa Apolonia son la principal fuente de quejas. Maribel Cantera, la presidenta, asegura que «no van como nos habían dicho. Falta alumbrado, y con tanta acera abierta resulta difícil caminar. Ya ha habido caídas», asegura. También se refiere «a los problemas que causan los coches mal aparcados en la zona de Bernardino Guardado y Luis Núñez Cuervo. Las plazas deberían delimitarse mediante señalización horizontal». Cantera reivindica el papel de las asociaciones. «Aquí hacemos muchas pocas pese a que no te lo ponen fácil. La subvención se la lleva el mantenimiento del local».

La Xunta, La Carriona

«La seguridad sigue siendo una preocupación»

José Ania, el presidente, señala que «la seguridad sigue siendo una preocupación. Hay problemas de convivencia con algunos sectores del barrio y muchas quejas por parte de los vecinos». Al margen de este asunto, «el mantenimiento, y que se acorten los plazos necesarios para instalar el ascensor en el centro de salud».

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos