Asturias, a la cabeza en formación a trabajadores

Momento de la jornada de la Fundae, ayer, en Avilés. /  MARIETA
Momento de la jornada de la Fundae, ayer, en Avilés. / MARIETA

En 2017, el 28% de las empresas asturianas ofrecieron formación profesional a sus empleados frente al 21% de media nacional

EVA FANJUL AVILÉS.

Según datos de la Fundación Estatal para la Formación para el Empleo (Fundae), en 2017 Asturias presentó una 28 % de cobertura de formación profesional en las empresas, frente al 21 % de la media nacional. Estas cifras «colocan al Principado como la comunidad del país con mayor número de empresas que hacen uso del sistema estatal de bonificaciones a la formación programada, al que tienen acceso todas aquellas empresas que cotizan por sus trabajadores en concepto de formación profesional», asegura Teresa Vega, responsable del Centro Territorial de Fundae en Asturias.

Vega junto a Luisa Cuevas, de la Unidad de Relaciones Institucionales de la fundación, participó ayer una jornada informativa en el Centro de Servicios Universitarios, organizada por el Ayuntamiento de Avilés, y dirigida a las empresas para dar a conocer las novedades que afectan al sistema de formación para el empleo. «El principal objetivo es fomentar el conocimiento entre las empresas acerca del crédito para la formación de sus trabajadores con el fin de que conozcan los trámites necesarios para gestionarlo eficazmente», explicaron desde Fundae.

Durante la sesión, también se detallaron las novedades del sistema de Formación Profesional para el Empleo, tras la reforma de la Ley 30/2015 y el Real Decreto 694 en relación con los cambios generales y los requisitos de la formación programada por las empresas.

Las responsables de la Fundae apuntaron que en 2016 un 30,1% de las empresas se bonificaron por formación mientras que sólo un 27'9% lo hicieron en 2017. Esto supone que «las empresas españolas sólo hicieron uso del 66 % de los fondos públicos destinados a formación, por lo que no se están aprovechando un recurso muy importante que ayudaría a muchas empresas».

Según la Fundae, las microempresas y las empresas pequeñas son las que menos uso hace de la bonificación por formación profesional, con un 23,9 %, mientras que el uso que hacen las grandes empresas sistema de bonificación por formación profesional alcanza el 100%. Por sectores, las empresas tecnológicas son las que más formación continua requieren, «ya que los avances tecnológicos requieren un constante proceso de actualización», explicó Luisa Cuevas. Por género, Asturias destaca por la alta participación femenina en procesos formativos con más del 70% de mujeres usuarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos