Asturias Educación ocupará una vocalía en el pleno de la Cámara de Comercio

Las componentes de la mesa se disponen a iniciar el recuento una vez concluida la votación. /  JOSÉ PRIETO
Las componentes de la mesa se disponen a iniciar el recuento una vez concluida la votación. / JOSÉ PRIETO

Es la única elegida por votación al concurrir más de un candidato y solo queda por conocer a los representantes de FADE en el órgano que elegirá al futuro presidente

J. F. GALÁN AVILÉS.

Un representante de Asturias Educación ocupará la única vocalía en el pleno de la Cámara de Comercio de Avilés que a la postre ha sido elegida mediante votación, dejando fuera del pleno a uno de los actuales miembros del comité ejecutivo, Pablo Castañón. En total hay 37 vocales, de los que ocho se asignan directamente a las empresas que realizan mayor aportación voluntaria entre las 9.730 censadas. Son ArcelorMittal, AZSA, Hiasa, Fertiberia, Liberbank, Nueva Rula de Avilés, Alvargonzález y Supercash.

Otros cuatro se designan a propuesta de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, y las veinticinco restantes, que representan a veintidós grupos sectoriales, por votación entre las empresas encuadradas en cada uno de los grupos siempre y cuando concurra más de un candidato, caso que solo se ha dado en el de Educación e Investigación. Había dos, Asturias Educación y el de Centro de Estudios Principado, por lo que fue necesario acudir a las urnas.

Se dio la circunstancia que en dos grupos no hubo candidatos, por lo que sus vocalías se designaron mediante sorteo a Banco Sabadell y European Precision Group, mientras que la de construcción recayó en Promociones El Marapico tras haber retirado Construcciones Estévez Meana su candidatura.

Así las cosas, tan solo quedan por designar los representantes de FADE para completar al composición del pleno, el órgano que elegirá al nuevo presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés. FADE podrá presentar su propuesta hasta las veinticuatro horas anteriores a la fecha de sesión constitutiva del pleno, pendiente aún de conocer. Convocarlo corresponde al Principado.

De momento no hay ningún candidato oficial, aunque todo indica a que concurrirá al menos uno, Luis Noguera, actual vicepresidente primero, que contará con el apoyo del otro vicepresidente, Luis Esteban Alcalde. Así se apunta desde su círculo, que ha comenzado a recoger los avales necesarios, si bien Noguera no se ha pronunciado ni en un sentido ni en el contrario. Se espera que anuncie públicamente su candidatura la próxima semana.

El todavía presidente, Francisco Menéndez, anunció tiempo atrás que no optará a la reelección, dando así por cerrado un mandato de doce años. A la espera de conocer la identidad de su sucesor, la Cámara de Avilés, una de las tres que hay en Asturias junto a las de Oviedo y Gijón, experimentará una profunda renovación con la entrada de empresas como Asturfeito, Hierros Marcelino Franco, Asturiana de Aleaciones, Gely Perfumerías, Asturcopia, Delicatessen Antonio, Chapistería Alfonso o la propia Asturias Educación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos