IU augura «un año negro para la ciudad» por el retraso del presupuesto

Llarina González. / MARIETA
Llarina González. / MARIETA

«Mientras que en todos los ayuntamientos ya se han aprobado o se aprobarán este mes, aquí todavía ni se ha iniciado la negociación», lamenta Llarina González

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Nueva crítica al equipo de gobierno por no haber presentado todavía a la oposición su proyecto de presupuestos municipales para el próximo ejercicio. Si hace dos semanas fue el Partido Popular el que le dio un tirón de orejas al PSOE, ayer fue la portavoz de Izquierda Unida, Llarina González, quien criticó esta tardanza y auguró «un año negro para la ciudad» por el retraso acumulado en la ejecución del presupuesto de este año y el que se producirá, previsiblemente, por el tiempo que se necesitará para dar el visto bueno a las cuentas del próximo.

La edil de Izquierda Unida puso su mirada en otros concejos de la comarca y de Asturias en donde, según indicó, «o ya se han aprobado o al menos ya se están negociando los presupuestos para 2018». Mientras, en Avilés, «ni siquiera se nos ha dado plazos a la oposición de cuándo nos sentaremos a negociar y el año está a punto de terminar». Según indicó, los grupos políticos han puesto ya un límite al equipo de gobierno en cuanto a la negociación, «estamos hablando de los presupuestos, una de las cuestiones fundamentales en el Ayuntamiento, por lo que les hemos dicho que no queremos que se nos convoque de un día para otro para hablar como sucedió el año pasado, esto lleva tiempo y la negociación tiene que ser seria».

Teniendo en cuenta la fecha en la que estamos, la portavoz de Izquierda Unida cree ya que la negociación podría alargarse a enero y en caso de no haber acuerdo y que la alcaldesa tenga que recurrir a una cuestión de confianza para la aprobación, esta podría producirse definitivamente en marzo.

«La incapacidad política de este gobierno nos hace pensar que vamos a tener un año negro para la ciudad porque el 80% de las inversiones previstas en el presupuesto de este año no se han ejecutado todavía y cuanto más se retrase el presupuesto para el próximo se acumularán muchos más retrasos en la inversión», afirmó Llarina González.

El Pleno ordinario de este mes de diciembre debería celebrarse el próximo día 21, pero Partido Popular y Ciudadanos han pedido que se convoque en otra fecha para poder acudir en esa a Cataluña, ya que es la prevista para celebrar sus elecciones. La alcaldesa, quien finalmente es la que convoca la sesión, todavía no ha confirmado si se producirá ese retraso o no.

En todo caso, el equipo de gobierno ya había asegurado que aunque su intención es presentar el presupuesto para 2018 este mes, seguramente lo tendrían que hacer en un Pleno extraordinario, así que este cambio de fechas les puede venir bien para someter a votación las cuentas de 2018 en un Pleno que se celebraría finalmente el 28 de este mes.

Mismos números

Las cifras del proyecto presupuestario sobre las que trabaja el gobierno socialista se sitúan en parámetros similares a las de este año. Estaría en torno a los setenta millones de euros y contaría con un crédito de 3,4 millones de euros para financiar inversiones ya comprometidas como la Escuela de Arte o los fondos DUSI, entre otros, además de las nuevas que se han decidido en los consejos de participación.

De no contar con apoyo suficiente en el Pleno, el PSOE podría recurrir nuevamente este año a la cuestión de confianza, algo que de no producirse el error en la votación del PP del pasado año, alargaría los plazos para la aprobación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos