El Aula de Cultura de LA VOZ presenta la novela 'L'arume'

Adolfo Camilo Díaz. / MARIETA
Adolfo Camilo Díaz. / MARIETA

Adolfo Camilo Díaz hablará de su última obra el miércoles a las 19.30 horas, en compañía de Xulio Vixil Castañón y Esther Prieto

EVA FANJUL AVILÉS.

'L'arume' supone el regreso del polifacético Adolfo Camilo Díaz a la actividad literaria tras un receso de cuatro años sin publicar. «Es una novela corta, que aparece tras cuatro años de silencio literario que me había autoimpuesto para dedicarme a otros menesteres, para seguir aprendiendo de la vida y poder trasladar esa vida a las páginas», asegura. El título 'L'arume', aroma en castellano, muestra las intenciones de un autor dispuesto a despertar emociones y sentimientos en el lector, de la misma manera que el sentido del olfato es capaz de evocar los recuerdos más profundos. «El título alude al olfato, uno de los sentidos que, según los científicos, retiene más memoria», apunta.

El relato escrito en llingua asturiana «nace como una historia fundamentalmente de amor, donde la mentira y los juegos de fingimiento están muy presentes, hasta que llega un momento en el que el amor supera toda engañifa», explica Díaz.

Dubertu es el protagonista de esta historia, un personaje que está al límite. «Tras vivir la más intensa relación amorosa posible, los avatares de la vida llevaron a que esa relación se rompiera con la muerte de la otra parte». A partir de ahí, Dubertu hará «lo posible y lo imposible, adentrándonos casi en los territorios de lo fantástico, para de reconducir una historia rota y tratar de darle continuidad», detalla el autor. Un entramado tejido entre lo que el hombre almacena en «su memoria, lo que vivieron juntos y aquello que imagina pudieron haber vivido».

Los personajes de esta abrumadora relación son «como un roto y un descosido, dos seres tocados, con las alas rotas, que juntos van a intentar completar esa vida». A partir de una serie de flashback «colocados como piezas del cubo de Rubick», se va entendiendo la historia del protagonista. El escenario en el que Adolfo Camilo Díaz arranca la acción es un elemento importante de la novela, un motel de carretera, retratado de «una forma hiperrealista de manera que los olores, los sabores, los tactos que el protagonista experimenta en ese espacio los reciba el lector».

L'arume ofrece un doble homenaje: uno cinematográfico a Buñuel y a su obra maestra 'El ángel exterminador', y otro literario a Borges. «Al final se trata de un juego borgiano en el que los elementos matemáticos tienen importancia para que Dubertu pueda recuperar a su amada», explica Díaz.

Este miércoles, 28 de febrero, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios, el Aula Cultural de LA VOZ DE AVILÉS acoge la presentación de este último trabajo de Adolfo Camilo Díaz. «Es una satisfacción para mí presentarla en 'casa', primero por hacerlo en Avilés, cabecera de la comarca donde vivo desde niño, y segundo porque en LA VOZ DE AVILÉS yo empecé ha escribir con 16 años, cuando hacía colaboraciones en asturiano».

El autor hablará de su novela en compañía del profesor y también escritor Xulio Vixil Castañón y la editora de Trabe, Esther Prieto. La entrada al acto de presentación es libre y gratuita hasta completar aforo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos