El Aula de LA VOZ presenta 'Un Nataliegu Perbullindiegu'

Víctor Raúl Pintado y Alberto Álvarez Peña. / MARIETA
Víctor Raúl Pintado y Alberto Álvarez Peña. / MARIETA

E. F. AVILÉS.

El escritor y profesor Víctor Raúl Pintado 'Vitu' y el investigador e ilustrador Alberto Álvarez Peña presentan hoy su libro 'Un Nataliegu Perbullindiegu', a las 19.30 horas, en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS.

La obra, recién editada por Trabe en asturiano y en fala del occidente, tiene como objetivo recuperar y difundir tradiciones navideñas asturianas ya desaparecidas, como el 'nataliegu', un tronco de roble que se quemaba en los llares de las casas desde Nochebuena a año nuevo; o el 'ramu de Navidá', la versión asturiana del árbol de navideño, que se fabricaba con hojas de tejo o acebo y se adornaba con frutas, dulces o embutidos.

El libro se divide en dos partes diferentes. Por un lado un cuento infantil dirigido al alumnado de primaria, que de una manera divertida acerca a los pequeños a la historia del Nataliegu, convirtiendo al tronco navideño en un personaje lleno de vida.

La segunda parte de la obra facilita a docentes y padres una herramienta necesaria y rigurosa, que ayuda al aprendizaje y difusión de la cultura asturiana más desconocida. Para ello, se aportan numerosas referencias documentales, recabadas de distintas fuentes orales y escritas que ayudan a contextualizar el contenido etnográfico. Además, parte de la información se presenta en atractivos desplegables que facilitan la compresión del contenido a los niños ,

La jefa de Redacción de LA VOZ DE AVILÉS, Ruth Arias , se encargará de conducir el acto de presentación de la obra, que también contará con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y del confitero Emilio Vidal.

El acto se celebrará en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios. La entrada al mismo es libre y gratuita hasta completar aforo.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos