«Han aumentado las denuncias de abusos porque las mujeres han dado el paso»

Julio Juan Martínez Zahonero, en una fotografía de archivo. /  MARIETA
Julio Juan Martínez Zahonero, en una fotografía de archivo. / MARIETA

El titular del juzgado mixto que lleva en Avilés los casos de violencia de género reclama medidas educativas y culturales

C. DEL RÍO AVILÉS.

Julio Juan Martínez Zahonero, titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 5, especializado en violencia de género, compartió ayer su percepción de un aumento de las denuncias por agresión o abuso sexual. «Esto tampoco quiere decir necesariamente que estos hechos ocurran más, igual simplemente tienen más visibilidad. Ya pasó en su día con la violencia de género. ¿Quiere decir que hay más violencia? A lo mejor solo es más visible y las mujeres dan ese paso adelante que antes no daban», afirmó en el Centro Niemeyer, en un receso de la reunión de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia que él coordina en Asturias.

Advirtió, no obstante, que estas denuncias no necesariamente terminan en una sentencia condenatoria porque, si no hay indicios suficientes, «pueden ser absolutorias o acabar en un sobreseimiento». Interperlado sobre la percepción popular acerca de estas resoluciones, aseguro que «yo, como ciudadano, estoy más tranquilo viviendo en una sociedad en la que tiene que haber pruebas objetivas para condenar a una persona».

De lo que sí está seguro Martínez Zahonero es de la necesidad de invertir en medidas educativas. «No vamos a acabar con la violencia de género con la represión penal, que es necesaria, sino también con medidas de tipo cultural y educativo. Son fundamentales», incidió.

Pide un refuerzo el equipo psicosocial del juzgado de Avilés, «que está saturado»

Pero si hay un problema que Zahonero considera especialmente relevante en estos momentos es la saturación de los equipos psicosociales del juzgado. «En asuntos de violencia de género de familia, en asuntos complejos y problemas familiares serios, es muy importante para el juez tener un informe psicosocial y ahora mismo hay un retraso por la saturación de este servicio que en Avilés pasa del año y en otros partidos judiciales me comentan que llega hasta los dos. Creo que ahí la administración debería hacer un esfuerzo para dotar mejor estos servicios y reducir el tiempo de espera en materia de familia», recalcó.

Respecto a las dos mujeres desaparecidas en Asturias, advirtió de la inconveniencia de «movernos por rumores». Aseguró que «no existe fundamento para inventarse situaciones o complots porque no hay ningún dato que así lo atestigüen y solo pueden generar situaciones de pánico o miedo ambiente»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos