Aumentan las multas de la Policía Local

Aumentan las multas de la Policía LocalGráfico

El año pasado impuso 9.564, principalmente por mal estacionamiento, son 1.412 más que en 2016De las 36.298 denuncias de tráfico de 2017 en Avilés, el 75% estaban relacionadas con la zona azul

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Policía Local impuso el año pasado el mayor número de multas por infracciones de tráfico de los últimos cinco años. Según se recoge en su memoria de 2017, al concluir el ejercicio había tramitado 9.564 denuncias, son 1.412 más que el año anterior y 4.600 más que el año 2012, en el que menos multas pusieron los agentes en la serie histórica. Por contra, el año pasado se redujeron las denuncias tramitadas por los controladores de la zona azul pasando de las 27.905 de 2016 a 26.734.

Lo que no ha variado mucho son las calles en las que se producen más infracciones. La calle La Cámara es donde más multas se ponen cada año, 2.470, casi el 7% del total; le sigue José Cueto (1.938), Fernández Balsera (1.638), La Muralla (1.537), Los Telares (1.283) y José Manuel Pedregal (1.222), por ese orden. En las calles Juan XXII, Doctor Marañón, San Agustín, Severo Ochoa, Emile Robin y Jiménez Díaz también se impusieron más de mil multas en cada una a lo largo del pasado año.

De las 36.298 denuncias por infracciones relacionadas con el tráfico que se pusieron en la ciudad en 2017, la mayor parte de ellas (75%) estuvieron relacionadas con la zona azul, concretamente 27.466. Y de ellas, 20.306 fueron por superar el tiempo y por tanto no llegan a ser tramitada ya que la mayor parte de los conductores abona la cantidad en el tiempo estipulado, y el resto por estacionar en la zona ORA sin ticket.

De las otras nueve mil multas, estas ya impuestas por Agentes de la Policía Local directamente, la mayor parte de ellas tienen también relación con el estacionamiento, ya que 4.716 fueron por estacionar en zonas de carga y descarga o en lugares en los que estaba prohibido hacerlo o sobre las aceras. También se impusieron 398 por hacerlo en carriles de circulación y 174 por aparcar en zonas reservadas a discapacitados, servicios públicos u organismos oficiales. A todas ellas se suman 1.143 por no respetar los límites de velocidad y 398 por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.

Más información

En los últimos años se ha producido también un incremento del número de denuncias que la Policía Local remite a la Jefatura Provincial de Tráfico. En 2017 fueron un total de 1.274 y la principal infracción detectada por los agentes fue no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), concretamente fueron el 61% del total de estas multas. Ante la Dirección Provincial de Tráfico también se tramitan las denuncias por circular sin seguro obligatorio, no tener carné de conducir o estar caducado, tener los neumáticos en mal estado o haber realizado reformas importantes en el vehículo sin autorización.

El trabajo de la grúa está también directamente ligado a la zona azul. El año pasado se realizaron un total de 2.835 intervenciones, de las que 615 estuvieron relacionadas con vehículos estacionados en zona ORA sin el ticket correspondiente. Las siguientes en importancia, aunque con mucha distancia ya que ninguna supera las doscientas intervenciones de la grúa, fueron estacionar en lugar prohibido, alcoholemias, estacionar en zona de carga y descarga y carecer de seguro.

No obstante, la principal causa de intervención de la grúa está relacionada con las actividades festivas, culturales o deportivas que se realizan en el centro de la ciudad. La Policía Local establece con un día de antelación los perímetros que deben estar despejados para, por ejemplo, el paso de procesiones o la celebración de carreras de atletismo, sin embargo, no todo el mundo lo respeta. El año pasado la grúa tuvo que retirar 286 vehículos mal estacionados cuando iba a producirse un evento. Además, participó en 986 ocasiones en el traslado de vallas y señales.

Santa Apolonia, peligrosa

El número de siniestros de tráfico en los que ha intervenido la Policía Local han caído año a año en el último quinquenio. En 2013 los agentes asistieron 719 accidentes, frente a los 574 del año pasado. En ellos hubo 228 heridos y dos muertos. El número de incidentes de este tipo ha decrecido de forma importante en Avilés siguiendo la tónica del resto de España y también los de heridos. Las cifras actuales están muy alejadas de las que se vivían por ejemplo en los años 2008 y 2009, cuando se rozó el millar de accidentes de tráfico en la ciudad. A partir de ese año se inició un retroceso que continúa viéndose en las estadísticas de la Policía Local de 2017. En cuanto a los heridos, también fue en 2009 cuando más se contabilizaron, 390.

De los siniestros de tráfico en los que intervinieron los agentes municipales, algo más de la mitad fueron colisiones (291), hubo 83 alcances, 55 raspados y cincuenta salidas de vía. El año pasado se produjeron en las calles de Avilés 37 atropellos de personas, diecisiete caídas, tres atropellos de animales y el resto se incluye en la estadística de la Policía Local en el apartado de otros.

La avenida de Santa Apolonia es la calle en la que más ocasiones tuvieron que intervenir los agentes por accidentes de tráfico, concretamente lo hicieron el año pasado en veintitrés ocasiones. El segundo 'punto negro' de la ciudad está en la plaza de Los Oficios, con diecinueve accidentes en 2017; Conde Guadalhorce, la carretera AS-237 (Grado-Avilés), El Muelle, José Cueto, Fuero de Avilés, la carretera a Luanco, la avenida de Gijón, la de Los Telares y Gutiérrez Herrero son los otros puntos de la ciudad en los que los siniestros el año pasado fueron más de una decena.

El mes en el que más accidentes se produjeron en 2017 fue en marzo (27), mientras que en agosto, noviembre y diciembre fueron 25 en cada uno de ellos. El que menos accidentes registró fue en septiembre con once. En cuanto al día de la semana, son los jueves y los viernes cuando más se producen accidentes. Y las horas, son las once de la mañana y las dos de la tarde, así como las cuatro y las cinco de la tarde, en las que mayor número de incidentes de este tipo se registran en las calles de la ciudad.

Por otro lado, la Policía Local realizó el pasado ejercicio 3.881 pruebas de alcohol a conductores, de ellos casi el 83% eran hombres y 337 de ellos dieron positivo, un 10,5%. De las 668 mujeres sometidas a la prueba, 47 dieron también positivo (7%). El mes en el que más positivos se registraron el año pasado fue en diciembre, con 53, seguido de octubre con 51 y agosto con 49. En cuanto a las horas, es entre la una y las dos de la mañana cuando más pruebas positivas hubo. Entre las once y las doce de la mañana no hubo ninguna el año pasado.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos