Los autores dan el pistoletazo de salida a las Jornadas

El público disfrutó con las primeras conferencias.
El público disfrutó con las primeras conferencias. / MARIETA

M. P. AVILÉS.

Las Jornadas del Cómic de Avilés comenzaron ayer. La llegada de los autores, internacionales y nacionales, dio el pistoletazo de salida a la vigésimo segunda edición de un certamen que convierte a la ciudad durante una semana en capital nacional del noveno arte. Como dijo Ángel de la Calle, uno de los organizadores, en el acto de apertura oficial en la Casa de Cultura, «el tiempo pasa tan rápido...».

Se respira ambiente de cómic en la ciudad. Los autores fueron llegando escalonadamente, y ayer, en la presentación, saludaron al público presente Larry Hama, Jean David Morvan, Oriol Hernández, Jaime Martín, Raquel Lagartos, Julio César Iglesias y Alexis Matz. Precisamente Oriol Hernández, Jean Martín, Raquel Lagartos y Julio César Iglesias fueron los encargados de ofrecer las charlas iniciales.

Algunos de los aficionados entre el público iban cargados de ejemplares de cómic para que fueran firmados por los propios autores. La sesión de autógrafos, de la misma forma que sucederá hoy, tuvo lugar tras unos coloquios en los que la participación es uno de sus puntos fuertes. Porque, como dijo Ángel de la Calle, «siempre quisimos cercanía entre el público y los autores, que las charlas tuvieran nivel, y 22 años después, seguimos manteniendo la misma idea».

Las Jornadas del Cómic, organizadas con la colaboración del Ayuntamiento y Asturiana de Zinc, se han concebido como un lugar de encuentro, no solo en el Auditorio, escuchando y departiendo con los autores (este año el programa se centra un poco más en al ámbito del guión, dentro del cómic), sino también en la carpa situada en la entrada, en la que aficionados y legos pueden encontrar material de todo tipo.

«Esto tiene tres patas, por un lado, los lectores; por otro, la repercusión que se consigue, y después de 22 años ya no hace falta legitimarla, y la tercera son los propios autores», recordó De la Calle. Las tres estarán mimadas hasta el sábado, cuando se pondrá el punto y final. De momento, ayer se dio un activo pistoletazo de salida.

Fotos

Vídeos