Avanza defenderá en la mesa de negociación mejora de las condiciones del colectivo

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La situación de las veintiocho educadoras infantiles de Avilés no se encuentra paralizada después de que el Pleno municipal del pasado jueves rechazase el archivo de la propuesta de creación del puesto en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, un documento en el que se detalla cada uno de los empleos existentes en el organigrama laboral y sus características.

En principio, el acuerdo plenario implica que el gobierno debe seguir adelante con la propuesta, pero la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ya anunció que antes de dar un paso solicitará informes que le concedan garantía jurídica. Y es que con tres pronunciamientos adversos de otros tantos técnicos municipales insistir en esa propuesta coloca al responsable político que la firme muy cerca de la definición del delito de prevaricación: tomar una decisión injusta a sabiendas.

De momento, ayer los grupos municipales de Somos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos ya registraron la petición para que los técnicos municipales inicien los informes para crear este puesto en la RPT municipal.

No es el único movimiento que se está haciendo. En el ámbito, sindical, Avanza prepara una estrategia para mejorar las condiciones del colectivo después del verano. Como personal laboral del Ayuntamiento, la representación de las trabajadoras se encuentra en el comité de empresa, donde Avanza es el sindicato mayoritario con cuatro de los nueve delegados. Le sigue Usipa con tres representantes. UGT y Comisiones cuentan con sendos delegados.

En este conflicto, Usipa y Avanza han mantenido actitudes diferentes. El primero ha centrado su estrategia en el campo judicial, incluyendo el anuncio de medidas contra el concejal del área, mientras que el segundo ha optado por la vía negociadora. Después de lo sucedido en el Pleno de ayer, Avanza analiza su estrategia para buscar una solución a la situación de las educadoras infantiles.

En el sindicato, son conscientes de que el problema más grave es la situación laboral más que la inclusión en la RPT, que genera numerosas dudas e interrogantes. Por centrarán su estrategia en lograr una subida salarial, aunque también esperan conocer la actitud del resto de sindicatos del Ayuntamiento.

En principio, durante las próximas semanas no se producirá ningún avance. El Ayuntamiento entra en 'Semana Grande de San Agustín' y, entre las vacaciones y el horario reducido de personal, todo apunta a que habrá poca actividad.

Los primeros movimientos se producirán a partir de septiembre, con el reinicio del curso político.

Fotos

Vídeos