Avanza reclama una mejora salarial para las educadoras de las escuelas infantiles

R. ARIAS AVILÉS.

El sindicato Avanza defendió ayer a través de un comunicado la necesidad de mejorar la retribución del colectivo de educadoras de las escuelas infantiles de 0 a 3 en el concejo. En los últimos meses se ha reclamado la inclusión de estas trabajadoras en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, pero Avanza considera que «el principal caballo de batalla es la consecución de una mejora salarial».

Las trabajadoras han denunciado reiteradamente que sus salarios son los más bajos de toda la plantilla municipal, y el sindicato recuerda que su sueldo es «un 20% más bajo de lo que les correspondería comparativamente con otros puestos de igual o similar titulación en el ayuntamiento», algo a lo que se suma «la pérdida de poder adquisitivo que tenemos todos los empleados públicos, que alcanza más de un 14% en los últimos ocho años».

Avanza plantea que tanto las educadoras de infantil como el personal que presta servicio en los telecentros formen parte de la RPT estructural, «pero con el objetivo principal de alcanzar una valoración salarial acorde a su categoría y a sus funciones y responsabilidades».

En el último pleno, la oposición reclamó esa inclusión en la RPT, y Avanza considera que esa posibilidad «es una cuestión de oportunidad o voluntariedad, y en ningún caso de obligatoriedad» aunque, al margen de eso, recuerda que la principal reclamación del colectivo pasa por «la dignidad salarial y la recuperación del poder adquisitivo», algo que «debe decirse de forma clara, sin circunloquios ni eufemismos».

Fotos

Vídeos