La avenida de Gijón, La Toba y Luis Bayón tendrán nuevas aceras

El plan de inversiones sostenibles contempla renovar las aceras de la avenida de Gijón. / MARIETA
El plan de inversiones sostenibles contempla renovar las aceras de la avenida de Gijón. / MARIETA

El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta semana la contratación de proyectos por valor de casi 900.000 euros dentro de plan de inversiones sostenibles

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Ayuntamiento continúa con la licitación de las obras incluidas en el plan de inversiones sostenibles aprobado en noviembre del año pasado. Ayer se inició el proceso para contratar la renovación de las aceras de las calles Luis Bayón, La Toba y la avenida de Gijón, además de las cubiertas del edificio de educación infantil del Colegio Palacio Valdés y de la escuela de 0 a 3 de La Magdalena. En total algo más de 330.000 euros de un plan que incluye 48 proyectos repartidos por toda la ciudad por valor de 2,7 millones de euros.

Esta misma semana también se licitaron, dentro de este plan, los trabajos para la sustitución de la cubierta de la escuela infantil de La Toba, la renovación de los baños del parque de Ferrera, arreglos en la pista de rodadura de San Cristóbal y la urbanización exterior del complejo deportivo de La Magdalena y las pistas de tenis de estas instalaciones y de La Toba. En total, algo más de 580.000 euros.

De la contrataciones licitadas ayer, el Ayuntamiento destina al cambio de pavimentos de aceras 175.632 euros en tres actuaciones que afectarán a las calles La Toba, Luis Bayón y avenida de Gijón. Supondrá la intervención en una superficie de 3.255 metros cuadrados e incluirá la renovación del pavimento y el bordillo, saneo de blandones, reparaciones puntuales y adaptación de los pasos de peatones a la normativa vigente.

El proyecto elaborado por los técnicos municipales señala que el pavimento de estas tres calles se encuentra prácticamente al final de su vida útil después del normal deterioro por el paso del tiempo y uso. En las tres, su pavimento solo ha sido objeto de reparaciones e intervenciones puntuales de mantenimiento. En el caso de La Toba, el proyecto técnico contempla la sustituirán 2.056 metros cuadrados de pavimento en la totalidad de la vía. Además, se renovará la acera en la calle Martinete en el tramo que coincide con La Toba.

Para la avenida de Gijón, la intervención se proyecta sobre 991 metros cuadrados de acera en ambas márgenes. En cuanto a la calle Luis Bayón, la actuación prevista supondrá la renovación de 209 metros cuadrados de baldosa en su margen derecha. Una vez adjudicado el contrato, las obras en las tres aceras estarán finalizadas en el plazo de dos meses.

Mejoras de edificios

El plan de inversiones sostenibles contempla la intervención en varios edificios públicos. Ya en 2016, con fondos similares provenientes del superávit del Ayuntamiento, se ejecutaron obras de renovación de las cubiertas en varias instalaciones como la nave del antiguo matadero o la del centro ocupacional de Gutiérrez Herrero, entre otras, y ahora se continúa con la renovación de los tejados en este caso en edificios educativos propiedad municipal. Ayer se licitaron las obras para sustituir la actual cubierta de chapa metálica de la escuela infantil de La Magdalena y del edificio del Colegio Palacio Valdés destinado también a educación infantil. Ambas cubiertas se encuentran en malas condiciones y dan problemas de humedades. Serán sustituidas por panel de sandwich y también se cambiarán los canalones. En el primero de los centros se invertirán casi 75.000 euros y el segundo 79.000.

Las dos grandes inversiones de este plan aprobado por el Ayuntamiento en el mes de noviembre afectan a El Carbayedo, donde se reurbanizará las calles Doctor Marañón y Doctor Ramón y Cajal entre las calles Jiménez Díaz y la avenida San Agustín con una inversión de medio millón de euros, y el plan de asfaltados de vías públicas que se ejecutará en 23 calles y que suma 631.108 euros de inversión.

El objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno con respecto a estos proyectos incluidos en el plan de inversiones sostenibles es que las obras puedan estar licitadas y adjudicadas en los primeros cinco meses del año, algunos de ellos incluso podrían ya estar finalizados para esa fecha, puesto que los plazos de ejecución son muy cortos, como es el caso de los cambios en las cubiertas de los edificios escolares licitados ayer, que deben estar finalizados en un mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos