Avilés acoge la segunda jornada sobre la Vía Carlomagno en Asturias

Fermín Rodríguez, director del Centro de Servicios Universitarios, Javier Ballina y Teófilo Rodríguez.
Fermín Rodríguez, director del Centro de Servicios Universitarios, Javier Ballina y Teófilo Rodríguez. / MARIETA

El evento, que busca incluir al Principado en esta ruta cultural europea, se celebra mañana en el Centro de Estudios Universitarios

EVA FANJUL AVILÉS.

Promover la presencia de Asturias dentro de la Vía Carlomagno, una ruta entre Letonia y España, es el principal objetivo de la segunda jornada 'Carlomagno y Asturias' que se desarrollará mañana viernes, a partir, de las 17.30 horas, en el Centro de Estudios Universitarios de La Ferrería.

La Vía Carlomagno es una ruta cultural que sigue los pasos del emperador conocido como 'padre de Europa' y que aspira a convertirse en Itinerario Cultural Europeo. La iniciativa pretende promover las raíces de la cultura común europea y el desarrollo turístico y económico de los territorios siguiendo los pasos del emperador del siglo VIII, desde el Báltico a la península Ibérica. La vía comienza Riga y atraviesa Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia para acabar en España. A través de la Asociación Vía Carlomagno, integrada por diferentes colectivos y entidades culturales, se busca el reconocimiento de esta ruta como Itinerario Cultural Europeo por parte del consejo de Europa.

Durante la jornada de mañana se destacará el papel de Asturias en esta ruta cultural y lo pertinente de su inclusión en el mapa carolingio. «Tenemos un interés especial en que se haga realidad porque supone la continuidad de la Vía Carlomagno hasta Asturias, hasta Santiago de Compostela e incluso hasta la parte norte de Portugal», Teófilo Rodríguez, secretario del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo.

El programa comenzará con la presentación del libro 'Carlomagno: el sueño de una Europa unida. Una visión desde Asturias', editado por el Real Instituto de Estudios Asturianos. Después se celebrarán dos mesas redondas, la primera sobre 'Los caminos de Europa', donde «se pretenden enlazar dos iniciativas como el camino de Santiago y la vía Carlomagno, para intentar buscar en cierto modo una relación cultural en el ámbito europeo», explica Javier Ballina, coordinador del Grupo S&D del Parlamento Europeo en Asturias. La segunda mesa concretará los posibles efectos económicos de la vía Carlomagno en Asturias, sobre todo en el sector turístico», concluye Ballina.

Este evento es una iniciativa de la Oficina del grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo en Asturias en colaboración con el consejo Federal Español y Asturiano de Movimiento Europa, el Real Instituto de Estudios Asturianos, Ridea, y la Universidad de Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos