Avilés albergará tres cursos de extensión de la Universidad a partir de septiembre

Imagen de archivo de la sala de lectura de la Universidad.
Imagen de archivo de la sala de lectura de la Universidad. / MARIETA

El primero de ellos, sobre la Ley de Igualdad, será inaugurado por el rector, Santiago García Granda, y Javier Fernández, presidente del Principado

M. PICHEL AVILÉS.

El Centro de Servicios Universitarios de la Universidad de Oviedo en Avilés ya tiene lista su programación de Extensión de septiembre a diciembre del 2017, al regreso de las vacaciones de verano. Se trata de tres cursos, con el foco en el desarrollo de la Ley de Igualdad, la importancia de los espacios portuarios como base de organización social y ecosistemas vivos, y la geografía de Asturias y de Avilés. El primero de ellos, enmarcado en la Escuela de verano de UGT, contará para su apertura con la participación del rector, Santiago García Granda, del presidente del Principado, Javier Fernández, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

El curso inaugural, que se ofrecerá del 5 al 7 de septiembre, forma parte de la programación de la Escuela Internacional de Verano 'Manuel Fernández Lito' de UGT. Su inscripción se cierra el 29 de agosto. El precio es de 80 euros, con descuento para los afiliados al sindicato y para los desempleados, aunque la asistencia a las diferentes ponencias es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Bajo el título de 'Más allá de la Ley de Igualdad', el acto inaugural, que tendrá lugar el martes 5 de septiembre a las 16.30 horas y versará sobre el papel de las instituciones democráticas en la igualdad, contará con la participación del rector de la Universidad, Santiago García Granda; el presidente del Principado, Javier Fernández; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la presidenta de la Fundación Cultural Asturias, vinculada a UGT; y los secretarios generales de UGT de España, José María Álvarez, y de Asturias, Javier Lanero. Ese mismo día, la exsecretaria de Igualdad del Gobierno de España, Soledad Murillo de la Vega cerrará con la ponencia 'La igualdad, ¿solo palabras?'.

Hasta el jueves, el cartel de conferenciantes que reúne el curso abarca a la exministra Carmen Alborch; la ex directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás; las diputadas de la Junta General Carmen Pérez (PSOE), Marifé Alonso (PP), Concha Masa (IU), Carmen Fernández (Foro) y Diana Sánchez (Ciudadanos). Y en la jornada de clausura participará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Matrícula gratuita

Los otros dos cursos que se impartirán en el Centro de La Ferrería tendrán carácter gratuito para aquellos que se inscriban. Serán el 'Taller de Evolución: Naves, puertos y contactos', y 'La Geografía, un instrumento para la cultura territorial'.

El 'Taller de Evolución' se impartirá del 22 de septiembre al 1 de diciembre, y la inscripción ya se puede realizar, con límite el 15 de septiembre. Se trata de un taller de divulgación científica, con la participación de profesores e investigadores de la Universidad de Oviedo, que presentarán las novedades científicas sobre los espacios portuarios. Algunas de las ponencias cuentan con títulos muy sugerentes, como 'Puertos para contactos extraterrestres', 'Contactos entre insectos y humanos', 'Humanos y criaturas marinas: de la Historia a la realidad', 'Encuentros cercanos entre especies' o 'Polizones a bordo: microevolución en el barco'.

Finalmente, 'La Geografía, un instrumento para la cultura territorial', tendrá lugar del 3 de octubre al 30 de noviembre en diez sesiones. La inscripción, ya abierta, se cierra el 26 de septiembre. Se trata de un curso destinado a aquellos que quieran profundizar en sus conocimientos sobre Asturias y Avilés, con epígrafes como 'Reconocimiento urbano de Avilés' o 'El paisaje del Avilés del alma', con la Geografía como instrumento para interpretar el mundo, y los problemas a los que se enfrenta el ser humano en su interacción con el territorio. Impartido por profesores de la Universidad.

Fotos

Vídeos