Avilés asume el compromiso de las «ciudades educadoras»

La alcaldesa, Mariví Monteserín, inauguró la jornada. / PATRICIA BREGÓN
La alcaldesa, Mariví Monteserín, inauguró la jornada. / PATRICIA BREGÓN

490 localidades, entre ellas Oviedo, Gijón y Avilés, integran esta una internacional que busca enriquecer la vida de sus habitantes

EVA FANJUL AVILÉS.

El Centro de Servicios Universitarios de Avilés acogió ayer la celebración de la jornada 'Retos y oportunidades en la construcción de una ciudad educadora'. El objetivo del encuentro fue «intercambiar experiencias entre los miembros de la Red de Ciudades Educadoras, renovar los compromisos adquiridos y dar a conocer a los municipios asturianos no asociados los beneficios y el modelo de gobernanza de estas ciudades», explicó Marina Canals, Secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Un encuentro en el que participaron alcaldes, concejales y representantes de municipios de la Red de Ciudades Educadoras tanto de Asturias como de otras comunidades autónomas como Madrid, y Cataluña.

Durante su intervención, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín destacó la importancia que tiene para su municipio formar parte de la red de ciudades educadoras. «La educación es el principal activo en nuestro reto de consolidar Avilés como referente de territorio inteligente, innovador, socialmente responsable, inclusivo y cohesionado, y asume un papel fundamental en nuestra estrategia de rejuvenecimiento de las ciudad», afirmó.

Según recoge la carta de principios de las ciudades educadoras, éstas se caracterizan por ser urbes con personalidad propia, que se relacionan con su entorno y cuyos principales objetivos son aprender, intercambiar, compartir y enriquecer de manera constante la vida de sus habitantes.

En este sentido, la concejala de Educación, Yolanda Alonso, afirmó que «la labor del gobierno local va más allá del mantenimiento de los centros educativos. Tenemos la responsabilidad de aplicar políticas transversales, presentes en todos los ámbitos de la ciudad, que nos aseguren que ninguna persona se queda fuera».

Para visibilizar los esfuerzos que se realizan en este sentido, los ayuntamientos de Avilés, Gijón, Granollers, Lleida y Rivas Vaciamadrid realizaron una presentación de buenas prácticas en la que explicaron el funcionamiento de algunos de sus proyectos. Por su parte, Avilés destacó el programa PAMUA: nuevos investigadores' que busca conectar a los escolares con el casco histórico de la ciudad mediante nuevas herramientas lúdico-pedagógicas que repasan los vestigios del pasado de Avilés. También se explicó el funcionamiento de otros proyectos como el Programa de refuerzo socioeducativo en los centros de educación infantil y primaria, que persiguen reforzar la permanencia dentro del sistema educativo del alumnado en situación de desventaja.

490 ciudades de todo el mundo, de las cuales 188 son españolas, integran la Red Internacional de Ciudades Educadoras. En 2018, celebrarán un encuentro internacional en Cascais, Portugal.

Fotos

Vídeos