«Avilés tiene todo lo que busca el turista»

Bruno Veiga, a la puerta del Hotel NH Collection Palacio de Avilés. / JOSE PRIETO
Bruno Veiga, a la puerta del Hotel NH Collection Palacio de Avilés. / JOSE PRIETO

Bruno Veiga González, director del Hotel NH Collection Palacio de Avilés: «La ampliación del hotel es un ambicioso proyecto que demuestra la apuesta y el compromiso de la propiedad y de la cadena con la ciudad»

J. F. GALÁN AVILÉS.

No son muchas las ciudades de ochenta mil habitantes que pueden presumir de tener un cinco estrellas con la marca de unas de las mayores cadenas hoteleras del mundo y su distintivo de excelencia. Avilés es una de ellas. Asentado en un céntrico palacio del siglo XVII la apertura, en 2003, del NH Collection Palacio de Avilés contribuyó de forma decidida a impulsar un sector hasta entonces relegado a un segundo plano, el turístico. Quince años después afronta una importante ampliación que irá más allá de dotarle de más habitaciones. El proyecto dibuja un centro de negocios con vocación de dar a servicio a las empresas de la ciudad y de atraer clientes corporativos, los que más gastan. Desde el pasado mes de octubre Bruno Veiga González, gallego de Santiago de Compostela, dirige este hotel. Aterriza en Avilés después de siete años al frente de un hotel de la cadena NH en Oviedo.

-¿Qué impresión le ha causado Avilés?

-Para mí es la gran desconocida de Asturias, y una vez que la conoces sorprende gratamente. Tiene un casco histórico espectacular, el Centro Niemeyer, comercio, muy buena restauración y todo lo que busca un turista para una estancia no muy larga. También hay que valorar su situación, en el centro de Asturias, cerca de playas, con unos alrededores muy bonitos y a un paso del aeropuerto.

-¿Les llegan muchos clientes por vía aérea?

-El corporativo en un gran porcentaje, y también recibimos tripulaciones. Somos sede de tres compañías.

-El sector demanda más comunicaciones aéreas.

-Sería bueno mejorarlas. En mayo empiezan los vuelos chárter, pero hay pocas entradas, somos emisores. La mayoría del pasaje de esos vuelos son de ida y vuelta, gente de aquí que se va de vacaciones.

-Y que se abra el túnel de Pajares.

-Creo que va a ser una buena vía de entrada de turistas, especialmente de ocio, pero también corporativo. A día de hoy la mayoría de la clientela llega en vehículo particular.

-¿Cuál es el perfil medido?

-En verano y fechas festivas familias españolas que escogen Avilés como base para conocer la región, con una estancia media de dos o tres noches. Algunos ya habían estado en Oviedo y Gijón, y les sorprende que haya una tercera ciudad en Asturias y que sea tan agradable. Y el resto del año, que son muchos meses, de lunes a jueves el corporativo, y de ocio los fines de semana.

-Si Avilés es un desconocido para muchos ¿Significa que falta promoción?

-Se están tomando muchas iniciativas, pero siempre se puede hacer más. Por ejemplo, mejorar la planificación para que no coincidan dos eventos de gran dimensión, como ocurrió el pasado fin de semana con el Campeonato de España y Principets. Los hoteles se llenaron y hubo que derivar clientes a otras ciudades. Debería servir de aprendizaje, hay que repartir.

-¿Se ha recuperado el cliente corporativo?

-Con la crisis hubo un descenso, pero se está recuperando. En los últimos tiempos han surgido nuevos proyectos industriales y se nota. Para nosotros es muy importante. Durante nueve meses al año el turismo corporativo es el núcleo del negocio.

-2017 marcó récord turístico en Asturias. ¿A qué lo atribuye?

-Fue un año de recuperación económica y el tiempo ayudó.

-¿Suscribe las críticas a los meteorólogos?

-Lo cierto es que en Semana Santa nos causaron bastante daño. Las previsiones no fueron del todo afinadas y provocaron cancelaciones a última hora que hicieron que nos quedásemos en un 70% de ocupación. Pero también hubo otros factores, como la nieve, que animó a muchos a decantarse por irse a una estación de montaña.

-¿Qué potencial le ve a la ciudad?

-Hay recorrido, tanto a nivel de cliente de ocio como congresual. En este último aspecto hay dos buenas sedes, el Niemeyer y el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, y cuando hagamos la ampliación del hotel tendremos un centro de convenciones de alta capacidad que será un motor importante para la ciudad.

-¿Cuándo comenzarán las obras?

-A la espera de los últimos trámites administrativos, confiamos en poder empezar en el plazo de dos o tres meses.

-¿Cómo va a ser la ampliación?

-Un edificio nuevo en un finca anexa, un jardín de uso privado, por lo que las obras no causarán molestias a los clientes. Además del centro de convenciones albergará veintidós nuevas habitaciones que elevará a cien el total, de distinta tipología.

-¿Y el centro de negocios?

-Con capacidad para cuatrocientas o quinientas personas y escuela de negocios, tendrá una zona de oficinas para reuniones de empresarios o de nuestros clientes que contribuirá a dinamizar la actividad económica de la ciudad. También vamos a ofrecer servicios adicionales orientados a empresas. Es uno de nuestros objetivos, abrir el hotel a los avilesinos, que sean conscientes de que disponen de un cinco estrellas que no solo está hecho para sus huéspedes, también para la ciudad.

-Barajaban realizar la ampliación mediante varios sistemas de construcción.

-Se están valorando distintos tipos de construcciones, tradicional, moderna o incluso pionera, pero todavía no sabemos nada. Lo que está claro es que es una apuesta de futuro. Ya tenemos el distintivo Collection, el único de Asturias y menos de diez en el portfolio de la compañía en la zona norte, al que se suma un ambicioso proyecto que ratifica el compromiso y la apuesta de la propiedad del hotel y de la marca NH con la ciudad.

-¿Cuál es el plazo de ejecución?

-Va a depender de la tipología de la construcción, pero estimamos que sea una realidad para el segundo semestre de 2019.

-Avilés no ocupa un lugar relevante en las estadísticas turísticas del Principado. ¿A que lo atribuye?

-Supongo que se rigen por el número de habitantes censados, o eso quiero pensar. En realidad no lo sé.

-¿Cree que se debería de apostar con más fuerza por una promoción de Asturias como un conjunto?

-Tendría mucha más fuerza. Que cada ciudad vaya por su cuenta no tiene demasiado sentido. Asturias ofrece mucho, un paisaje natural fascinante, diverso y bastante desconocido aún, playas, gastronomía y un núcleo central con tres ciudades muy diferentes, cada una con su propio atractivo, a menos de veinticinco minutos una de otra por autovía y muy bien comunicadas con el resto de la región. La promoción turística de Asturias tiene que ir por ahí.

-¿Qué es lo que más valoran de Avilés sus clientes?

-El casco histórico, por su belleza y porque está vivo. No es para ver y se acabó, al contrario que en otros lugares, los habitantes hacen su vida en él. También valoran mucho la tranquilidad y la situación del hotel, en el mismo centro y al pie de una plaza que suele aparecer en el ranking de las más bonitas de España.

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