Avilés conmemora el Día de Palestina con la plantación de un olivo en El Carbayedo

Árboles en el parque de El Carbayedo /MARIETA
Árboles en el parque de El Carbayedo / MARIETA

Se colocará una placa conmemorativa, elaborada por la Escuela de Cerámica, en la que podrá leerse un poema del artista palestino Mahmud Darwish

REDACCIÓN AVILÉS

Mañana jueves 22 de marzo, a las 11.30 horas, tendrá lugar el acto de plantación de un olivo en El Carbayedo para conmemorar el Día de la Tierra Palestina y mostrar la solidaridad de la ciudad de Avilés con este pueblo. Se colocará además una placa elaborada por la escuela de cerámica con un poema de Mahmud Darwish, poeta nacional palestino.

En el acto participarán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Miguel Ángel Balbuena; representantes del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe de Asturias (CSCA) y la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (CODOPA), así como representantes del Consejo de Cooperación de Avilés y del movimiento vecinal avilesino. La acción fue propuesta al Ayuntamiento de Avilés por CSCA y CODOPA, quienes han aportado el olivo, símbolo de paz.

La plantación del árbol tendrá lugar en la isleta existente en el entronque entre las calles Doctor Severo Ochoa y Doctor Marañón, en una zona previamente acondicionada por el personal de Parques y Jardines. Acompañará al árbol una placa de cerámica sobre un monolito de hormigón que han sido elaborados por la Escuela de Cerámica y los Servicios Técnicos municipales, respectivamente.

En la placa se podrá leer el siguiente poema de Mahmud Darwish, considerado el poeta nacional palestino y uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos:

Pasajeros entre palabras fugaces,

marchaos de nuestra tierra,

de nuestro suelo, de nuestro mar,

de nuestro trigo, de nuestra sal,

de nuestras heridas, de todo...

Marchaos de los recuerdos de la memoria,

pasajeros entre palabras fugaces.

El Día de la Tierra Palestina

La conmemoración del Día de la Tierra Palestina es una actividad de suma importancia para el pueblo palestino. Se trata de la fecha en la cual se rinde homenaje a la tradición y al arraigo que representa la tierra palestina, como símbolo imperecedero de una cultura milenaria.

El día 30 de marzo de 1976 el gobierno israelí decidió confiscar 2.100 hectáreas de las tierras de dos aldeas del territorio vecino. Este proyecto fue rechazado con huelgas y manifestaciones en contra del plan de Tel Aviv y en defensa del espacio. Las manifestaciones fueron reprimidas violentamente por parte de la policía y el ejército israelí, lo que provocó decenas de muertes y cientos de personas heridas y detenidas. Las movilizaciones se extendieron por otras aldeas y los palestinos y palestinas originarios de Cisjordania y la Franja de Gaza en la diáspora, se solidarizaron con sus connacionales.

A partir de entonces anualmente se celebra este día que llaman 'Día de la Tierra Palestina' y que se ha convertido en un símbolo de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos