Avilés constituye el grupo de 'Buenos tratos' para prevenir el acoso escolar

Mónica Alonso, Begoña Jiménez, Yolanda Alonso y Luis Ignacio García. / MARIETA
Mónica Alonso, Begoña Jiménez, Yolanda Alonso y Luis Ignacio García. / MARIETA

Forma parte del nuevo proyecto estratégico municipal que fomenta la educación en valores en colaboración con los centros educativos

M. PICHEL AVILÉS.

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés presentó ayer su plan estratégico del curso que acaba de comenzar. Como recordó Yolanda Alonso, concejala del ramo, se basa en tres pilares, «la conciliación, la igualdad de oportunidades y la participación de toda la comunidad educativa». «Avilés está muy comprometida con la convivencia», añadió la edil, y una muestra es la puesta en marcha del grupo de 'Buenos tratos', que aunará la colaboración de todos los actores implicados en el sistema, alumnos, docentes, padres, con el fin de desarrollar herramientas que prevengan un grave problema como es el acoso escolar.

«Avilés es una ciudad educadora, lo hemos demostrado; la educación es una de nuestras prioridades», resaltó Yolanda Alonso. Junto a ella, Mónica Alonso, jefa del Servicio Municipal de Educación; Begoña Jiménez, directora del CPR (Centro de Profesorado y Recursos) de Avilés, y Luis Ignacio García, profesor del IES La Magdalena, que encabeza un proyecto pionero que se extenderá a trece centros de Primaria y tres de Secundaria de todo el concejo, como es la Tutoría entre Iguales (TEI), en este inicio de curso.

En esa misma línea de implementar estrategias para atajar una de las principales preocupaciones de padres y docentes, el acoso escolar, «aquí no estamos teniendo problemas alarmantes, pero sabemos que son de calado», indicó Begoña Jiménez, nace el grupo de 'Buenos tratos'. Se trata de incidir en la prevención, ahondar en preceptos como igualdad, respeto, tolerancia, solidaridad o dignidad, y prevenir conductas como el acoso y ciberacoso, o la violencia de género. El 2 de diciembre se celebrarán las primeras Jornadas de Buenos Tratos.

Además de conocer cuáles son las herramientas puestas a funcionar por cada centro, se coordinarán diferentes estrategias, como el TEI, en el que un alumno mayor tutoriza a otro más pequeño, como si fuera su mentor, y para lo cual se formará a profesores y alumnos de los centros que lo adopten en el primer trimestre del curso, para comenzar a funcionar en plenitud a partir de enero. «Funciona muy bien, cuando hay acoso, para los alumnos es más fácil contárselo a un igual que a un adulto», aseguró Luis Ignacio, perfecto conocedor tras la experiencia piloto desarrollada en su instituto.

«El objetivo es crear una red de prevención con toda la comunidad educativa, conseguir la implicación de toda la sociedad, en un problema muy serio», recalcó la concejala. Para conseguirlo, se incidirá en la formación «del profesorado para ser competente en los aspectos relacionales», destacó Begoña. Como anunció Yolanda Alonso, la formación en prevención del acoso se extenderá a los monitores de las actividades extraescolares y al personal que trabaja en los comedores de los centros.

Acompañamiento

Son varias las novedades que incluyen los proyectos educativos del Ayuntamiento. Entre ellas, la extensión del programa de acompañamiento socioeducativo, que llegaba al Marcos del Torniello, Poeta Juan Ochoa y Versalles, y este año también al Apolinar, a los niños del primer curso de ESO. También es nueva la implantación de la herramienta digital Tok-App, que ya usan varios centros, para conseguir una comunicación directa entre padres, AMPAS y el servicio de Educación.

Además, se refuerza el Proyecto Transit, de prevención del abandono escolar y recuperación de aquellos alumnos que ya lo han dejado. «Atenderá a 40 niños, y desde que está en marcha han sido 140», indicó Yolanda Alonso, que recordó que «el fracaso escolar donde más se detecta es en Secundaria».

Asimismo, se refuerzan las actividades extraescolares, que se extienden al último año de Infantil de 0 a 3 años, y ya tienen 748 inscritos (la matrícula se cierra el próximo jueves, día 28). Y crece también el Proyecto PAMUA, que acerca al alumnado a la historia y al patrimonio de Avilés, para englobar también la Educación Secundaria.

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