Avilés le devuelve el cariño a Lici Alonso

Avilés le devuelve el cariño a Lici Alonso

El movimiento social despide a la líder vecinal del barrio de Versalles en un emotivo funeral

Alberto Santos
ALBERTO SANTOSAvilés

El espíritu de Lici Alonso estuvo más vivo que nunca en la iglesia de La Magdalena, donde se celebró su funeral, en su barrio, Versalles, y en todos los barrios avilesinos que alguna vez estuvieron en contacto con la líder vecinal. Quien siembra, recoge, y eso hicieron su viudo, sus hijos y el resto de familiares y amigos. Recoger todo el cariño y dedicación que había sembrado Lici.

El movimiento social y político de la ciudad estuvo representado en una emotiva ceremonia religiosa. Con la alcaldesa, Mariví Monteserín, al frente, no faltaron líderes históricos del socialismo avilesino, como Manuel Ponga, Nelly Fernández Arias o el actual secretario de la agrupación social, Luis Ramón Fernández Huerga. Tampoco representantes de la oposición –entre ellos, el concejal del Partido Popular Constantino Álvarez–, numerosos presidentes de asociaciones de vecinos y representantes de clubes deportivos, como el Versalles o la Atlética Avilesina. Todos ellos arropados por numerosos vecinos, en especial de Versalles, que dejaron el templo pequeño para despedir a la presidenta de la Asociación de Vecinos Marcos del Torniello.

El párroco que ofició la ceremonia religiosa también se sumó al homenaje a Lici Alonso tras su fallecimiento del pasado miércoles víctima de una grave enfermedad. Desde el altar de la iglesia de La Magdalena se oyeron frases elogiosas de la vida «entregada a la comunidad» de la líder vecinal, siempre peleando por las reivindicaciones sociales y volcada con la gente de a pie.

Su fuerza mental, escondida detrás de una aparente fragilidad física, y su capacidad de trabajo, fueron las virtudes más elogiadas de Alonso entre sus convecinos y quienes la conocieron. También se destacó de ella su compromiso con la igualdad de género y la participación ciudadana.

Versalles sigue de luto por su presidenta y el resto de miembros de la asociación de vecinos ha decidido suspender todas las actividades previstas a lo largo de este fin de semana. El lunes se celebrará una reunión en la que se decidirán los pasos a seguir. Pero algunos directivos ya adelantaron que el corto plazo les pide «seguir por respeto a Lici». Ese era su deseo, que no desapareciera la asociación vecinal. Tener que suspender las fiestas de Covadonga este año ya supuso un trauma para la presidenta, que lo intentó hasta el final. Probablemente a principios del próximo año tocará convocar elecciones y el deseo de la actual directiva es trabajar para que al menos haya una candidatura y el legado de Lici Alonso quede en buenas manos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos