'Avilés enfocado' revive las fiestas

Tiradas por bueyes, los primeros años de la fiesta solo había una carroza. /  MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS
Tiradas por bueyes, los primeros años de la fiesta solo había una carroza. / MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS

La tercera entrega del coleccionable de LA VOZ reúne fotos de El Bollo y otros festejos

REDACCIÓN AVILÉS.

Hoy estamos acostumbrados a ver esplendorosos desfiles de El Bollo con un importante número de carrozas y grupos, pero no siempre fue así. En los primeros años de la fiesta, de la que se cumplen ahora 125 años, solo salía una carroza engalanada por las calles de la villa. No han quedado muchas imágenes de aquella época, pero algunas de ellas estarán este domingo en la nueva entrega de 'Avilés enfocado', el coleccionable de LA VOZ que repasa, a través de imágenes antiguas, la historia del último siglo y medio de la ciudad y permite comprobar cómo se ha transformado en este tiempo de la mano del historiador Alberto del Río, que ha seleccionado y comenta las imágenes.

Esta tercera entrega está dedicada al ocio y los festejos, y además de una de las carrozas de los primeros años, tirada por bueyes, recoge algunas estampas singulares, entre ellas la de otra carroza histórica, creada por la empresa Ensidesa, que en 1968 construyó una escena en homenaje a la manzana y a la sidra.

El ejemplar que se entrega esta semana sirve también para rememorar los buenos tiempos del Café Colón, algunos cines hoy ya desaparecidos como el Clarín o el teatro-circo Somines, las danzas primas, la procesión del Corpus o el primer Balneario de Salinas, que era una hermosa y elegante estructura de manera levantada en medio de la playa. También es posible descubrir una playa de Salinas hoy irreconocible, mucho más amplia y con casetas, y San Balandrán convertido en una exitosa zona de baños repleta de gente.

El cuadernillo, como el resto de los que componen 'Avilés enfocado', se entrega este domingo con el diario, por el precio de un euro y entregando en el punto de venta el cupón del diario. Los suscriptores podrán acudir al quiosco o, si han reservado, esperar a recibir la colección completa.

La serie proseguirá en las próximas semanas con los volúmenes dedicados a los edificios civiles, los templos y escuelas, los deportes, las fábricas, los parques, la ría y el tren.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos