Avilés se engalana al estilo bretón

Los músicos y bailarines de la agrupación bretona Bagad Men Glaz pusieron la nota de color al día gris. / MARIETA
Los músicos y bailarines de la agrupación bretona Bagad Men Glaz pusieron la nota de color al día gris. / MARIETA

El XXI Festival Intercéltico inaugura una intensa semana de cultura celta en la ciudad | La banda Bagad Men Glaz fue la encargada de poner la música a la jornada, en la que se abrió oficialmente la carpa de La Exposición

B. MENÉNDEZ AVILÉS.

Tras haber superado el año pasado la significativa cifra de veinte ediciones, el Festival Intercéltico de Avilés dio comienzo ayer a una nueva experiencia de esta consolidada cita músico-cultural que volverá a llenar la ciudad durante una semana de los ritmos y tradiciones de la cultura celta. El epicentro de la actividad volverá a ser la gran carpa instalada en la pista de La Exposición de Las Meanas, espacio que a primera hora de ayer aún remataba los últimos detalles de montaje para ofrecer al público su mejor cara.

El festival quedó oficialmente inaugurado a la una del mediodía en el Palacio de Valdecarzana, donde los organizadores del evento y la concejala de Festejos Ana Hevia asistieron a la apertura de la exposición 'Mitotriloxía'. Esta muestra multidisciplinar que se podrá visitar hasta el sábado recoge el trabajo de diversos artistas asturianos que ofrecerán su particular visión del festival a través de sus obras.

Entre ellos se encuentra el pintor local y autor del cartel de este año Samuel Armas, quien bajo el nombre de 'Mitoloxía Astur' agrupa algunos de sus lienzos pictóricos. El fotógrafo José Manuel Fernández Carreira aportará su 'Otra mirada' del Intercéltico con algunas de las instantáneas que ha tomado durante las últimas ediciones con tal de reflejar la evolución del evento. Por último, las poesías de María Esther García López y Alba Carballo López (en asturiano) y Francisco Priegue y Agustín Alonso Biscayar (en castellano) completan este particular combo cultural.

Bagad Men Glaz, agrupación de música y danza tradicional natural de Trélazé (Bretaña), puso la nota musical para cerrar este evento inaugural en Valdecarzana y protagonizó así su primera actuación de su jornada maratoniana. Por la tarde, los franceses desafiaron a la amenaza de lluvia para ofrecer el primer pasacalles del Intercéltico desde la plaza de España hasta La Exposición, donde a su llegada les esperaba el público de la carpa para disfrutar de su muestra de folklore bretón sobre el escenario.

Los músicos asturianos de la Bandina Turcipé fueron los encargados de proseguir la ronda de actuaciones para dar un respiro a Bagad Men Glaz, que regresaron para cerrar la jornada inaugural con la primera 'noche-fiesta' de la historia del Intercéltico, formato introducido este año. Con su música y bailes tradicionales animaron a los presentes a ser partícipes de la 'Fest Noz', una actuación típica de su tierra que, si bien no encuentra parangón, se asemeja a la folixa asturiana.

Paralelamente a estos actos musicales vespertinos, el Llagar de Casa Lin acogió la V Preba Intercéltica, que como cada año registró un lleno total en su número de plazas disponibles. Los cuarenta afortunados que lograron inscribirse antes del sábado, cuando se completó el aforo, disfrutaron de la cata de las mejores sidras autóctonas del año -entre las que se incluye la novedosa 'sidra de hielo'- acompañadas con alimentos asturianos de primera categoría.

Hoy martes, Bagad Men Glaz repetirá como cabeza de cartel de la programación musical junto a las agrupaciones de Escocia Strathaven Pipe Band y JDW Highland Dancers, que a su vez ofrecerán la segunda 'noche fiesta' o 'Ceilidh' escocés. La Escuela de Tonada de Carreño y los organizadores del grupo de baile tradicional Esbardu pondrán el toque asturiano para completar la segunda jornada, que comenzará al mediodía con la apertura del espacio de ocio de Las Meanas.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos