Avilés se incorpora a un proyecto europeo contra el abandono escolar

Los participantes en el encuentro entre Bélgica y Avilés. / MARIETA
Los participantes en el encuentro entre Bélgica y Avilés. / MARIETA

El grupo, del que formarán parte Rumanía, Bulgaria, Irlanda y Bélgica, además de España, se constituirá en la ciudad en octubre

EVA FANJUL AVILÉS.

Avilés se incorporará como socio a un nuevo proyecto europeo contra el abandono escolar, un asunto en el que el Ayuntamiento lleva años implicado desarrollando un programa, denominado Transit, que comenzó trabajando con jóvenes que ya habían tirado la toalla y dejado los estudios y, desde hace un par de años, se centra en prevenir ese abandono trabajando con estudiantes que están planteándose terminar antes de tiempo su estancia en el instituto.

Precisamente para conocer este programa estuvo la semana pasada en Avilés una delegación belga de la asociación Tabora, que trabaja en este mismo sentido, y la decisión de incorporar a España, a través de Avilés, al programa europeo Taleia se tomó en ese marco. En Taleia participan Rumanía, Bulgaria e Irlanda además de Bélgica y, ahora, España, para «desarrollar un currículo para personas que trabajan con jóvenes en riesgo de abandono escolar, apoyándoles en los itinerarios educativos que lo previenen a través de pedagogías alternativas y de métodos de educación no formal». Para ello, ya se ha solicitado una subvención a la Comisión Europea para el proyecto, que todavía se encuentra en una fase muy inicial y aún no ha formalizado su constitución.

Reunión en Avilés

Esa constitución tendrá lugar, precisamente, en Avilés, probablemente a lo largo del próximo mes de octubre. A ese encuentro se espera que asistan representantes de los cinco países miembros del proyecto y que aquí comiencen a preparar el plan de trabajo del programa.

El objetivo del trabajo en grupo es intercambiar experiencias y metodologías, y afianzar las colaboraciones entre las distintas entidades participantes. En el caso de Bélgica, la delegación de Tabora buscaba conocer de primera mano el programa municipal Transit, y sirvió no solo para afianzar la relación de colaboración entre la entidad belga y el Ayuntamiento de Avilés. Desde ambas partes se constató el interés y necesidad de «reforzar las iniciativas innovadoras para apoyarnos en la experiencia de socios para mejorar lo que se está desarrollando en ciudades como Avilés», según relata la concejala de Educación, Yolanda Alonso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos