Avilés inicia la recaudación del IBI con una previsión de ingresos de 15,7 millones de euros

Vista de Avilés desde la ermita de La Luz. / MARIETA
Vista de Avilés desde la ermita de La Luz. / MARIETA

En los próximos dos meses se cursarán cerca de 67.000 recibos a 36.750 contribuyentes con un precio medio de 254 euros

RUTH ARIAS AVILÉS.

Los avilesinos pueden, desde ayer, abonar sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles. La campaña de recaudación de este año, que acaba de comenzar, se extenderá a lo largo de dos meses, concretamente hasta el 20 de noviembre, último día del período voluntario de pago. A lo largo de estas próximas semanas, el Ayuntamiento prevé recaudar 15,7 millones de euros. La cifra es importante, tanto que supone una cuarta parte de los ingresos municipales del año. La mayor parte de esa cuantía, hasta 15,41 millones de euros, corresponden al IBI urbano, y únicamente unos 300.000 euros se recaudarán en concepto de IBI rústico.

El IBI es la base de la recaudación municipal, la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, y en este ejercicio experimentará una ligera subida con respecto a los de los dos años anteriores, aunque no tan acusada como podría haber sido si el gobierno municipal no hubiera llegado a un acuerdo con el Partido Popular el año pasado que permitió bajar el tipo impositivo para compensar parcialmente el incremento del recibo debido a la aplicación de la revisión catastral.

Los propietarios de inmuebles urbanos verán en los próximos días cómo sus recibos se encarecerán en un 3,6% con respecto al año pasado, aunque la subida podría haber sido mayor de no haberse bajado el tipo al 0,71, como finalmente quedó fijado. La revisión catastral llevada a cabo en 2012 multiplicó la base imponible de los bienes desde el año siguiente, y desde entonces esa subida del valor de los inmuebles se ha ido aplicando de forma progresiva y, por ende, de la misma forma ha ido subiendo la cantidad que se paga en concepto de este impuesto.

El incremento deberá aplicarse hasta el año 2022 cuando, de acuerdo a la normativa, debería llevarse a cabo una nueva revisión de los valores catastrales, ya que estos deben actualizarse cada diez años. Eso es lo que marca la Ley del Catastro, aunque son pocos los ayuntamientos que cumplen esos plazos y, generalmente, las revisiones suelen dilatarse más en el tiempo.

36.746 contribuyentes

Hasta el 20 de noviembre serán 36.746 avilesinos los que deban abonar este impuesto, aunque algunos de ellos deberán hacerse cargo de varios recibos, bien porque tengan en propiedad más de una vivienda, porque su plaza de garaje esté inscrita separadamente o por cualquier otra circunstancia. Esto significa que cada contribuyente paga una media de 427 euros, aunque el coste del recibo es sensiblemente más bajo.

En Avilés se cursarán estos dos próximos meses 66.669 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, con un importe medio de 254 euros. Esto arroja una recaudación total ligeramente superior a los 17 millones de euros. Parte de esta cantidad, sin embargo, no llegará a las arcas del Ayuntamiento que Avilés, que prevé ingresar 1,7 millones menos. Esa pérdida se produce por dos motivos: uno es la morosidad y el otro la revisión catastral de los Servicios Tributarios del Principado entre 2016 y 2017.

Antes de que se iniciase el periodo de pago, sin embargo, ya se habían recaudado 342.815 euros gracias a una medida introducida en el año 2013: el fraccionamiento del pago. A esta fórmula se han sumado 1.489 personas, el 4% del total de contribuyentes de este impuesto, un número un tanto bajo si se tiene en cuenta que acogerse al fraccionamiento supone adelantar una parte del pago, que se realiza en el mes de mayo, pero a cambio permite obtener una rebaja en la cuantía total del recibo que puede llegar hasta el 5% del total. El descuento, no obstante, no puede superar los 12,5 euros.

Ese primer pago se giró el pasado 20 de mayo, y equivalía a la mitad de la cuantía del recibo del año pasado. El resto tendrán que abonarlo, como el resto de afectados, en el mes de noviembre, tan temido para los bolsillos de muchos propietarios de inmuebles.

Más noticias

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos