Avilés mantendrá los planes de empleo

Examen de aspirantes a una de las plazas de los planes de empleo convocadas en Avilés en el año 2014. / MARIETA
Examen de aspirantes a una de las plazas de los planes de empleo convocadas en Avilés en el año 2014. / MARIETA

Las subvenciones regionales y locales del año pasado permitieron la contratación de más de cien personas | El Ayuntamiento acudirá a la convocatoria de prácticas del Principado y analiza la seguridad jurídica de las líneas de contratos de obras y servicios y del programa Actívate

Alberto Santos
ALBERTO SANTOSAvilés

El Ayuntamiento de Avilés volverá a apostar por tener planes de empleo el próximo año, pero manteniendo la precaución y el «riesgo cero», tal y como asegura el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa. La herida dejada por los resquicios legales que provocaron hace años cascadas de recursos judiciales de beneficiarios de los planes invita de nuevo a la prudencia ante la convocatoria publicada por el Gobierno del Principado el pasado día 4 de octubre. Por eso se irá sobre seguro, se repetirá la fórmula de este año, tanto en lo que se refiere a los planes regionales como en los planes que pone en marcha el gobierno local con recursos propios.

«Como el año pasado, vamos a hacer lo posible por que haya la mayor cantidad de personas trabajando en los planes de empleo», asegura Campa. La combinación de los recursos destinados por el Principado y los planes de empleo propios ha permitido la contratación en prácticas de más de cien personas en la última convocatoria, y esa es la línea que quiere seguir el gobierno local.

Más noticias

A poco más de una semana del cierre del plazo de la convocatoria realizada por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, Avilés tiene claro que se volcará en la convocatoria de concesión de subvenciones a entidades locales del Principado para la celebración de contratos en prácticas. Es lo que más garantías jurídicas aporta y lo que se ha probado este año con éxito. Se trata de una concesión de subvenciones a ayuntamientos de Asturias con destino a la celebración de contratos de trabajo en prácticas a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las bases no disipan las dudas municipales sobre las consecuencias jurídicas de algunos contratos

El presupuesto es de 2.749.304 euros, que se distribuye en dos anualidades: 1.374.652 euros en 2017 y 1.374.652 euros en 2018. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

La convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la celebración de contratos en prácticas subvenciona durante un periodo máximo de un año, necesariamente comprendido entre la fecha de notificación de la resolución de la concesión y el 31 de marzo de 2019, los contratos en prácticas que a su amparo se formalicen teniendo como finalidad la de proporcionar experiencia laboral a personas jóvenes formadas.

Requisitos

Los jóvenes desempleados contratados deberán serlo, como mínimo, por un año a jornada completa, estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a fecha de inicio de la ejecución del contrato que se pretende financiar al amparo de la convocatoria y estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo del Principado.

Esta línea de la convocatoria regional permitió contratar el año pasado en Avilés a 34 personas con el plan de empleo regional, y a casi setenta personas en el plan local. De cara al próximo año, el gobierno local también deberá analizar los perfiles profesionales que ofertará, en base a los aspirantes que se presentaron a los planes de empleo a principios de este año 2017.

Las dudas para acudir a las convocatorias de las otras dos líneas de planes de empleo del Principado (contratos relacionados con obras y servicios y el plan Actívate) siguen vigentes, aunque antes de que acabe el plazo de la convocatoria se tomará una decisión desde Avilés, pensando siempre en las garantías jurídicas necesarias. Se verá también el presupuesto, pero la intención es no asumir ningún riesgo, ya que son contratos que pueden ocasionar un agujero económico importante a las arcas municipales, tal y como pasó años atrás cuando hubo que afrontar indemnizaciones por despidos improcedentes tras la cascada de denuncias judiciales que mantenían la vinculación con el Ayuntamiento de los trabajadores de los planes de empleo más allá del plazo establecido.

El gobierno local avilesino lleva años pidiendo que se establezca una nueva fórmula de contratación en los planes de empleo que no conduzca a que los beneficiarios ganen en los tribunales su despido improcedente. Desde Avilés se defiende que el objetivo de los planes de empleo es dar una salida temporal a personas con dificultades para incorporarse al mercado laboral y debería centrarse ahí, pero se ve una contradicción entre ese espíritu y la exigencia de que realicen labores que no tengan que ver con las que hace el Ayuntamiento, algo difícil de discernir.

Los informes del servicio municipal de Recursos Humanos desaconsejan arriesgar con las líneas de planes de empleo regionales dedicadas a ofrecer contratos por obras y servicios y el programa Actívate, destinado a personas paradas de larga duración. No obstante, el Ayuntamiento ha solicitado nuevos informes al respecto, si bien no hay excesivo optimismo para acudir a esas convocatorias si no se cambia la cláusula del convenio municipal y la tipología de los contratos. A principios de la semana que comienza hoy lunes se tomará una decisión al respecto de la convocatoria del Principado.

Se da la paradoja de que la línea de planes de empleo regionales en el marco de los itinerarios integrados de activación en el ámbito local es la de mayor presupuesto, con 11.358.400 euros, repartidos en 2.839.600 euros en 2017 y 8.518.800 euros en el año 2018.

La controversia está en las obras y servicios incluidos en el plan de obras y servicios a elaborar por cada Ayuntamiento, que «deberán ser de interés general o social y realizarse preferentemente en algunas de las siguientes actividades: servicios de utilidad colectiva, tales como revalorización de espacios públicos urbanos o rústicos o actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales, así que como aquellas que incidan directa o indirectamente en control de la energía; servicios de ocio y culturales, tales como promoción del turismo, desarrollo cultural local, vigilancia y seguridad, promoción del deporte y sector audiovisual; y servicios personalizados de carácter cotidiano con personas en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social». Estos contratos por obras y servicios son los que generan inseguridad jurídica a los ayuntamientos a tenor de la experiencia pasada y lo más probable es que Avilés, al igual que otros ayuntamientos, vuelva a renunciar a ellos.

El programa Actívate está dirigido a personas desempleadas de larga duración, que consiste en el desarrollo de acciones de formación en alternancia con el empleo que permitan a sus participantes la obtención de formación acreditada en certificados de profesionalidad de niveles 1 y 2, que les cualifique en una determinada profesión, así como la adquisición de habilidades para su inserción en el ámbito laboral, mejorando sus capacidades, actitudes y conductas. El programa se dirige al colectivo de personas desempleadas de larga duración, mayores de 25 años, inscritas en el Servicio Público de Empleo del Principados, aunque serán prioritarios los mayores de 45 años. El gobierno regional destina a esta convocatoria 6,5 millones de euros, repartidos en 3.103.750 euros en 2017 y 3.396.250 euros en 2018.

La convocatoria del Principado también reserva 900.000 euros para subvencionar el coste laboral de los técnicos de empleo y desarrollo local de los ayuntamientos asturianos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos