Avilés mejora la agilidad en sus pagos y ya abona las facturas en tres días

Raquel Ruiz. / MARIETA
Raquel Ruiz. / MARIETA

Ni en este último trimestre ni tampoco en el anterior el Ayuntamiento ha tenido que pagar intereses de demora

R. D. AVILÉS.

«Nos encontramos en niveles óptimos del periodo medio de pago y siempre respetando el plazo máximo legalmente establecido», asegura la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. El Ayuntamiento ha logrado mejorar la ratio del periodo medio de pago pendiente, pasando de los 42 días a los 22, así como también ha mejorado la relación de operaciones pagadas respecto a las pendientes, estableciéndose una ratio de 3,07 días frente a los 12,14 del trimestre anterior.

El último informe financiero municipal sitúa los pagos realizados en los últimos tres meses en una cifra cercana a los cinco millones de euros. Las facturas abonadas en el periodo de abril a junio ascienden a 4,8 millones de euros abonados dentro del periodo legal de pago. Corresponden a los 2.2771 pagos realizados, la mayor parte de ellos correspondientes a gastos en bienes corrientes y servicios, sobre todo a material, suministro y obras. Solo 75.000 euros corresponden a inversiones reales.

También se realizaron abonos fuera del periodo legal de pago. Estos ascendieron a 1,69 millones de euros. Como en el caso anterior, también estos se corresponden con el pago de material y obras. Fuera de plazo se llevaron a cabo 804 pagos en este período. «Se ha incrementado el número de pagos en este trimestre pero, pese a ello, se han tramitado con la mayor agilidad posible», defiende Ruiz.

Al finalizar el mes de junio, el Ayuntamiento de Avilés tenía pendientes de pago algo más de 1.300 facturas de las cuales la mayoría se encontraban dentro del periodo legal y tan solo 95 de ellas se habían excedido de plazo. El importe demorado ascendía a 53.986 euros.

Sin embargo, en este último trimestre, el Ayuntamiento avilesino no ha tenido que abonar ninguna cantidad en concepto de intereses de demora. «Esto no ha ocurrido ni en este trimestre ni tampoco en el anterior», destaca la concejala de Hacienda, satisfecha de los resultados.

«El hecho de que el periodo medio de pago esté en 3,07 días es satisfactorio, es una buena ratio», insiste la edil socialista ante los resultados del informe.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos