«Las mujeres tenemos que reivindicar la libertad de postura en los partos»

Anna Palafón una de las ponencias del segundo encuentro Salud en Movimiento, ayer, en Avilés. / MARIETA
Anna Palafón una de las ponencias del segundo encuentro Salud en Movimiento, ayer, en Avilés. / MARIETA

Anna Palafón, especialista en el método 'Parir en movimiento', explicó este domingo en Avilés este método en el segundo encuentro 'Salud en movimiento'

EVA FANJUL AVILÉS.

Anna Palazón es una trabajadora social y doula especialista en el método 'parir en movimiento' de Nuria Vives, que este fin de semana participó como ponente en el segundo encuentro 'Salud en movimiento', organizado por el centro de pilates Movendi de Avilés. Ayer domingo, Palazón compartió con otros expertos y asistentes al encuentro su experiencia con este método que postula un papel más activo de la mujer en su propio parto.

-¿Qué es 'Parir en movimiento'?

-Es una metodología creada por Nuria Vives que entiende del parto como movimiento del bebé que desciende y que atraviesa la pelvis femenina para llegar a los brazos de su mamá, que es su destino final. Y cómo a través del movimiento libre de la pelvis y de la escucha del cuerpo de la mujer embarazada puede acompañar al bebé en este proceso.

-¿Cuáles son las claves?

-Es muy importante la verticalidad y la ayuda de la gravedad para que el bebé descienda y atraviese el canal de la pelvis. Y, como digo, también que la madre escuche su cuerpo para adaptarse a las necesidades del bebé, a la necesidad de la cabeza para pasar por el canal pélvico; y por supuesto, es fundamental el apoyo que recibe la mujer, el acompañamiento por parte del personal sanitario y de quien la atienda.

-¿Qué opina entonces de que hoy siga predominando el parto en horizontal?

-Pues yo a todas las mujeres les digo que soliciten un cambio de posición. Es más, ahora después de este 8-M, si las mujeres empezamos a solicitar poder movernos durante la dilatación, a pedir una epidural que ya existe y que te permite moverte y que en el parto no sea la lilotomía, es decir la posición tumbada boca arriba, todo va a ser mucho más fácil. La lilotomía es necesaria sólo cuando hace falta una intervención por un ginecólogo, la atención al parto deben hacerla las matronas porque son el personal especializado.

-¿Qué alternativas hay?

-Pues una matrona acompaña a la madre en una posición de cúbito lateral, también en lilotomía si es necesario, pero es vital que la mujer empiece a demandar ese cambio, algo que llegará a los hospitales porque cada vez hay más mujeres que dan a luz buscando esta posibilidad, que quieren un parto poco o nada intervenido. Cada vez más embarazadas solicitan en su planes de parto la libertad de posición y hace falta esa demanda de conocimiento de su cuerpo y que es posible dar a luz en otras posiciones y es mucho más fácil para el bebé y para la madre.

-¿Debería sumarse entonces a las reivindicaciones del 8 de marzo?

-Pues sí, y en este sentido yo observo un cambio. Vivo en la zona sur de Galicia y allí se está produciendo esta demanda por parte de las mujeres. Cada vez hay más ginecólogos que observan menos intervención y menos demanda de epidurales cuando las mujeres tienen libertad de movimiento. Además, las matronas están reclamando su posición y eso también es importante.

-¿Qué beneficios reporta?

-Mira, yo traigo a la ponencia seis testimonios de mujeres que experimentaron el parto en movimiento y todas hablan sobre todo de la conciencia y de poder acompañar a tu bebé en el proceso, de ser consciente de que tu cuerpo sabe parir y tu bebé sabe nacer. Porque no es lo mismo que venga una contracción y que te quedes agarrotada a que tu le des a la contracción una respiración, un sonido si es lo que te alivia y le des movimiento.

-¿Cómo ha sido el encuentro?

-Pues mira, tengo que agradecer mucho a María Rodríguez, la organizadora de este 'Salud en Movimiento' que me haya invitado, porque es muy necesario que en encuentros como este haya esta visión global, que un ginecólogo como el doctor Rufino Méndez, que interviene antes que yo, pueda escuchar a los que vamos a hablar después.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos