Avilés, Oviedo y Gijón atraen al 43% de los turistas que llegan a Asturias

La presentación de las nuevas medidas se celebró ayer sobre el escenario del Teatro Palacio Valdés. / MARIETA

El Principado presenta en el Palacio Valdés las líneas estratégicas con las que trabajará el próximo año el turismo de congresos

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Teatro Palacio Valdés acogió ayer la presentación al sector turístico del Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020. El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, repasó las estrategias generales establecidas en ese plan y ahondó en las nuevas medidas que se adoptarán para promocionar el turismo de ciudad el próximo año, es decir, la promoción de Avilés, Gijón y Oviedo como destino turístico y de congresos.

Dentro del plan regional se destaca que este turismo es el segundo en importancia en Asturias, después del de costa, en cuanto a cuota de mercado. Las tres principales ciudades asturianas atraen al 43,7% de los turistas que llegan a Asturias, y que alcanzan los 960.000. La mayor parte de esos viajes se producen por razones de trabajo, tanto reuniones como congresos, incentivos y eventos. Además, según destacó González Zapico, Avilés, Gijón y Oviedo reúnen en torno a 11.000 plazas hoteleras, casi el 40% de las que hay en todo el Principado, «con unos estándares de calidad elevados, ya que el 78% de las plazas son en hoteles de tres y cinco estrellas».

Este turismo de ciudad tiene otro elemento positivo en que está desestacionalizado y también en que el viajero tiene un gasto más alto que la media, es de 92,3 euros por día frente a la media regional de 80,9, apuntó el director general en la presentación.

De ahí que la promoción del turismo de ciudad vaya a ser el próximo año uno de los nueve ejes sobre los que trabajará el Principado con nuevas medidas. Julio González Zapico esbozó algunas de ellas en la presentación de ayer en Avilés como la creación de una guía, mapas callejeros y micro-vídeos de información específica de las Ciudades de Asturias; el impulso del pasaporte cultural que permiten a quienes se alojen en el Principado obtener descuentos de hasta el 40% en productos de ocio; intensificar la promoción en redes sociales de aspectos de las ciudades como la artesanía, las compras, las ferias y los mercados, la gastronomía o eventos culturales; así como resaltar la información en la agenda semanal de eventos para la difusión de productos gastronómicos y jornadas.

Desde la dirección general de Turismo también tienen previsto de cara al próximo año divulgar las bondades de las tres ciudades asturianas a través de otras iniciativas de promoción como la publicación de artículos y reportajes en medios especializados en turismo de congresos y negocios, también se plantea la captación de eventos mediante la presentación de candidaturas de destino al tejido asociativo y el apoyo a los agentes locales para consolidar grandes acontecimientos culturales en las ciudades. Asimismo, se seguirá trabajando en esta línea dentro del grupo de cruceros.

Nueve productos prioritarios

El director general de Comercio y Turismo explicó también a los presentes en el Teatro Palacio Valdés las medidas previstas también para la promoción de los otros ocho productos prioritarios que marca el plan estratégico que persigue «convertir al turismo en un motor de cambio que incremente la calidad de vida de los asturianos», apuntó Julio González Zapico. Los otros ejes de trabajo además del de turismo de ciudad son el de costa y pueblos marineros, los caminos de Santiago, el turismo activo y deportivo, el turismo cultural, el turismo gastronómico, el turismo industrial, el turismo de naturaleza y el turismo rural.

Los mercados prioritarios son Madrid, Castilla y León, País Vasco y Galicia, además de Asturias. Y en el mercado internacional son Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Alemania.

El director general ofreció algunos datos sobre la campaña puesta ya en marcha este año de 'Vuelve al paraíso', que lleva 45 millones de impactos en España, Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania.

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