Avilés recibe 2018 con un gran concierto sinfónico y las fiestas llenas en Nochevieja

Parte de los músicos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés, ayer en el concierto de Año Nuevo en el Teatro Palacio Valdés. / MARIETA
Parte de los músicos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés, ayer en el concierto de Año Nuevo en el Teatro Palacio Valdés. / MARIETA

El Palacio Valdés se rinde ante el recital de Año Nuevo de la orquesta formada por 45 músicos

EVA FANJUL AVILÉS.

El cambio de año fue singular en esta ocasión en Avilés. La rutina de la Nochevieja de fiesta y el 1 de enero de resaca dio paso a un acontecimiento que puso en pie a cientos de avilesinos al mediodía de ayer para asistir a un concierto único en el Teatro Palacio Valdés. Todo un acierto y un éxito que establece un nuevo evento en el calendario navideño, el concierto de Año Nuevo como colofón de la fiesta de la noche anterior. La Nochevieja no defraudó y confirmó los pronósticos de la carpa municipal llena en la nueva ubicación de La Exposición, con las calles también llenas por momentos en un ir y venir de gente camino de las numerosas fiestas, y de los bares que abrieron con entrada libre como si de un fin de semana cualquiera se tratase. Sólo el frío y las rachas de viento por momentos dificultaron el tránsito al aire libre.

Un Teatro Palacio Valdés prácticamente lleno recibió 2018 al ritmo del primer concierto de Año Nuevo celebrado en la ciudad. El buen hacer de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés encandiló a un público entregado que ovacionaba cada pieza. El concierto comenzó con la Danza Húngara de Brahms y finalizó con la 'Marcha Radetzky' de Johann Strauss.

De lo que no se pudo disfrutar fue de la música de Gabriel Ureña. El violonchelista avilesino suspendió las actuaciones previstas para el día de ayer por encontrarse enfermo. El 'Andante Cántabile' de Tchaicovsky que iba a interpretar Ureña fue reemplazado por la 'Caballería Ligera' de Franz von Suppé. La que sí tocó como concertino fue la violinista Paula Martínez, que interpretó 'Meditación de Thais' de Massenet.

El cambio de ubicación favorece la afluencia de público a la carpa de La Exposición

Al frente de los 45 músicos de la sinfónica estuvo la batuta de Iván Cuervo. El director expresó ante el auditorio su agradecimiento al patrocinador del concierto, Asturiana de Zinc, y habló de la nobleza de la cultura y «de lo mucho que dice de las ciudades que apuestan por ella».

Más información

Horas antes la llegada del nuevo año se festejaba en las calles de la ciudad. Primero, con las campanadas y las uvas en la Plaza de España, donde muchos avilesinos decidieron, una vez más, despedir 2017 y comenzar 2018. La fiesta se trasladaría después al entorno de Las Meanas. Allí, en la carpa instalada por el Ayuntamiento en La Exposición, se celebró la verbena de Nochevieja amenizada por la orquesta 'Gran Parada'

La nueva ubicación permitió disponer mayor espacio para colocar una carpa de mayores dimensiones. El nuevo recinto se estrenó la noche del 30 de diciembre con una gran afluencia de público a la primera verbena de fin de año amenizada por la orquesta París de Noia.

El éxito de convocatoria se repitió en Nochevieja cuando a partir de las doce y media de la noche, el recinto volvió a llenarse de público de diferentes generaciones dispuesto a bailar y a disfrutar de la primera noche del año con el espectáculo musical.

A pesar del temporal de viento las calles de la ciudad se llenaron de gente y el entorno de Las Meanas disfruto de un ambiente festivo hasta la madrugada.

Las de Avilés no fueron las únicas verbenas que marcaron el ritmo del fin de año en la comarca. Los amantes del baile también pudieron hacerlo en Corvera, en el parque europa de las Vegas, poco después de las campanadas, se disfrutó de las orquestas 'Israel' y 'Discoastur', en el mismo lugar donde la noche anterior animaron con su música Tekila y el dúo Aroma.

La escena se repitió también en Piedras Blancas. A partir de las doce y media, en la carpa instalada en el parque de Europa se celebró otra actuación musical a cargo de las orquestas 'Charlestón Big Band' y 'Vivians'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos