Avilés recibe dos ayudas del Fondo Social Europeo para fomentar el empleo

Trabajadores del metal en las instalaciones de Tadarsa.
Trabajadores del metal en las instalaciones de Tadarsa. / MARIETA

El importe asciende a 606.455 euros y permitirá financiar en un 92% los programas 'Avilés e-commerce y 'Metavilés'

J. F. G. AVILÉS.

El Fondo Social Europeo, principal instrumento financiero de la UE para fomentar el empleo en los estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social, ha concedido dos ayudas al Ayuntamiento de Avilés por un importe total de 606.455 euros. El objeto es contribuir a ejecutar dos proyectos municipales, denominados 'Avilés e-commerce' y 'Metavilés', destinados a la integración de jóvenes en el mercado de trabajo.

Ambos se presentaron a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, convocadas el pasado mes de febrero, y al ser aprobadas, consiguieron el 92% de la financiación solicitada. Así, 'Avilés e-commerce' recibirá 329.043 euros y 'Metavilés' 277.412, cuando el presupuesto total asciende de uno y otro asciende, respectivamente a 329.043 y 301.896 euros.

Las ayudas permitirán cubrir los costes de personal, las ayudas económicas a los participantes y los gastos necesarios para la formación y prácticas. El concejal de Empleo, Manuel Campa, explicó que estas dos iniciativas « fueron elaboradas por la sección municipal de Formación y Empleo tras un pormenorizado análisis del mercado juvenil y coinciden en el objetivo del Ayuntamiento de luchar contra el desempleo juvenil para que los jóvenes no ven interrumpidos sus itinerario, ya sean educativos, formativos o laborales».

Incluyen formación específica para obtener certificados de profesionalidad en los sectores del metal y el comercio, además de formación en distintas materias demandadas por el mercado laboral, como idiomas, competencias digitales, comunicación, creatividad o gestión de emociones.

Los proyectos están dirigidos a jóvenes menores de treinta años «que se encuentren en alguna de las situaciones dibujadas con los perfiles obtenidos en el estudio de la realidad juvenil avilesina». Según Campa, son aquellos que «abandonan el sistema educativo de forma prematura, sin experiencia profesional, con competencias no ajustadas a las demandas laborales, cualificados con perfil tecnológico y sin cualificación profesional específica».

Individualizados

Una vez seleccionados los participantes, «se fijarán objetivos reales de forma individualizada, se establecerán compromisos y se buscará una actitud proactiva en todas las fases». Por otro lado, el Ayuntamiento subraya que promoverá la participación de mujeres y de colectivos en riesgo de exclusión, como parados de larga duración, personas con discapacidad, de etnia gitana e inmigrantes». Las actuaciones previas se pondrán en marcha en septiembre, y la información disponible se podrá consultar en el Centro de Empleo Europa y en las redes sociales en las que participa el Ayuntamiento.

Las ayudas del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo están destinadas a cofinanciar proyectos promovidos por entidades locales que consistan en desarrollar actividades formativas constituyentes de itinerario integrados para mejorar la empleabilidad de mayores de treinta años inscritos en el fichero del sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El concejal de Empleo explicó que «las actividades formativas subvencionadas debían responder a necesidades locales generadoras de empleo detectadas por las entidades solicitantes y debían ser, por consiguiente, adecuadas a los requerimientos del mercado laboral, priorizándose las actividades formativas en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo».

El fin último de las ayudas es « fomentar especialmente la formación en idiomas y en nuevas tecnologías, por la incidencia positiva que tienen en esta formación en la empleabilidad», concluyó Manuel Campa.

Fotos

Vídeos