Avilés recoge mañana en Estonia el sello europeo de buenas prácticas

El galardón destaca el trabajo realizado desde el Grupo Local de Inmigración y los criterios sociales en la contratación pública

S. G. AVILÉS.

El Ayuntamiento de Avilés ha sido distinguido con el sello europeo 'Urbact Good Practice City'. Dos de las iniciativas sociales municipales han llamado la atención de la Unión Europea. Por un lado la aplicación de criterios sociales en la contratación pública y por otro el trabajo realizado desde el Grupo Local de Inmigración.

El distintivo lo recogerá mañana miércoles la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, que deberá viajar hasta la localidad de Tallin, en Estonia, para recibir el sello. En la ciudad báltica se celebra desde hoy y hasta el jueves un encuentro en el que las delegaciones reconocidas harán una exposición de sus iniciativas. Este encuentro sirve a su vez para establecer relaciones para el estudio de estos proyectos y su aplicación en otros contextos diferentes. Junto a Yolanda Alonso asistirá al encuentro el director del área de Promoción Social, Marco Antonio Luengo. Aunque será la edil socialista quien se encargue de exponer y defender las dos buenas prácticas avilesinas.

'Urbact' es un programa de intercambio y aprendizaje para promover el desarrollo urbano sostenible. Permite a las ciudades trabajar en equipo para desarrollar soluciones a los retos urbanos. En la actualidad el programa lo forman trescientas ciudades de 29 países, que aportan cinco mil participantes activos. Se financia conjuntamente por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y los diferentes estados miembros. En España hay actualmente 28 ciudades socias, entre las que se encuentra Avilés.

El distintivo lo recoge Yolanda Alonso el miércoles en la ciudad de Tallín, Estonia

Iniciativas sociales

El programa europeo ha destacado las cláusulas sociales que permiten la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Además, reportan beneficios sociales sin coste económico añadido y estimulan las prácticas de Responsabilidad Social en las empresas y en la administración. Por otro lado, ayudan a incentivar a las empresas a contribuir en el fortalecimiento de la cohesión social.

Desde su aprobación se han incorporado en 147 pliegos de la contratación pública municipal y han favorecido el acceso al empleo de 420 personas con dificultades diversas. Este último ha sido uno de los elementos a tener en cuenta para conceder al Ayuntamiento el sello Urbact.

Por otro lado, el Grupo Local de Inmigración es una red social de trabajo estable de coordinación de las actuaciones que se desarrollan en la ciudad con las personas inmigrantes. Presta especial atención a la inserción laboral, al acceso a la vivienda y a la sanidad o a las barreras idiomáticas, entre otros. El grupo comenzó a trabajar en red hace más de diez años y está formado por diferentes servicios municipales de Promoción Social, agentes sociales y entidades del tercer sector que abordan la atención de los inmigrantes.

Fotos

Vídeos