Avilés regresa a los años 70 para reivindicar los derechos de la mujer

Celsa Díaz, Raquel Ruiz e Isabel Area, en la presentación de las jornadas de la mujer .
Celsa Díaz, Raquel Ruiz e Isabel Area, en la presentación de las jornadas de la mujer . / MARIETA

La asociación Pedro Menéndez inaugura sus jornadas de la mujer con teatro y una charla con Nelly Fernández, Josefa Sanz y Esther García

M. PICHEL AVILÉS.

Conocer de qué se parte para mostrar una versión de la actualidad mucho más completa. Ese es el objetivo de la Asociación de Vecinos, Industriales y Comerciantes Pedro Menéndez con sus nuevas jornadas de la mujer, bajo el epígrafe 'No se nace mujer, se llega a serlo, que se inician hoy con un viaje festivo y reivindicativo a los años 70 del pasado siglo, los de la revolución feminista en España, los de la equiparación de derechos entre ambos géneros y la recuperación de la democracia tras el fin de la dictadura franquista. Organizan las jornadas en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y la Asociación Cultural La Serrana.

Los actos comienzan hoy con teatro y una charla-coloquio. «Queremos centrarnos un poco en el despertar de la revolución feminista en España. Para ellos tenemos la obra de teatro que José Rico ha creado para nosotros, 'Los 70, ocaso de la mujer diseñada', en la que se muestra ese tipo de mujer sumisa, modosa, que había en aquel tiempo. Será una actuación interactiva», señalaba Isabel Area, vocal de Mujer de la asociación vecinal, ayer en la presentación, que contó con la presencia de la concejal de Igualdad, Raquel Ruiz, y la tesorera de la asociación, Celsa Díaz.

Precisamente Ruiz recordaba la importancia de organizar actividades como esta, para concienciar sobre los derechos de la mujer. Y, aprovechando esta circunstancia, estará también presente en las jornadas Bárbara, el personaje creado por la Concejalía de Juventud para combatir las agresiones sexistas. «La consecución de la igualdad no es solo una cosa de las mujeres, sino que debe implicar a todos los estamentos, como el tejido asociativo, los agentes sociales, por eso es importante la implicación tan fuerte de la Asociación Pedro Menéndez, con sus diferentes proyectos», resaltaba la edil.

Coloquio

Tras la obra teatral, tendrá lugar una charla-coloquio «con tres mujeres muy destacadas, como Nelly Fernández, Josefa Sanz y Esther García, ellas recordarán su experiencia de aquellos años, cómo se ha cambiado, y también podrá participar el público», explicaba Isabel Area.

La obra teatral se representará en la sala Allegro del Hotel 40 nudos, en la calle de La Fruta, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. A continuación tendrá lugar el coloquio con las tres protagonistas femeninas.

Esto será el preludio de la segunda jornada, que tendrá lugar este sábado, desde las 12.30 hasta las 21 horas, con una recreación de los años 70 en el parque del Muelle, con todo tipo de actividades.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos