Avilés reúne a siete socios europeos de un proyecto para el desarrollo de servicios culturales

C. R. AVILÉS.

Collin Combe, profesor de la Universidad de Glasgow y coordinador de '4HCREAT', se reunió ayer en Avilés con la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el representante de la Cámara de Comercio de Sevilla, Manuel Montoya, entre otros, para definir las líneas de trabajo y el cronograma de un proyecto que pretende involucrar al consumidor en el desarrollo de productos y servicios culturales.

En el proyecto, financiado con fondos FEDER, participan Irlanda, Escocia, Francia, Portugal y España a través de «dos centros de investigación, una escuela de arte de Limerick, un centro tecnológico francés y un departamento de un proyecto urbano de Burdeos, todos ellos trabajando estrechamente con la cultura y las industrias creativas», explicó Combe. En el caso de Avilés se hará a través de la Factoría Cultural y de la Escuela de Arte del Principado. «Hemos querido implicarla porque nos parece que ahí también hay una base importante de jóvenes creadores, que son el futuro como industria y como artistas», amplió Yolanda Alonso.

'4HCREAT' durará treinta meses y, en una primera fase, identificará las industrias creativas de cada zona y sus puntos comunes para luego poder poner en marcha «esas actividades y prácticas de intercambio». De hecho, uno de los asuntos analizados ayer fue el amplio abanico de industrias creativas que existen y las que predominan en cada territorio. «Y lo que está claro es que tenemos que adaptarnos a la realidad de cada uno de ellos. Algunos están muy avanzados en temas de videojuegos, por ejemplo, y otros como Avilés tienen una tradición más destacadas en otras expresiones artísticas como las bellas artes», destacó el coordinador del proyecto.

Manuel Montoya recalcó que esta industria, que «mueve más dinero en España que la construcción», promueve también valores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos