Avilés sienta las bases para fomentar la actividad de la mujer en la cultura

La reunión de ayer. /  MARIETA
La reunión de ayer. / MARIETA

La Factoría Cultural acoge una jornada de trabajo de un proyecto europeo en el que participan ocho países con un presupuesto de tres millones de euros

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Diez municipios diferentes de ocho países europeos sentaron ayer en la Factoría Cultural las bases para el impulso de Womarts, un proyecto de la Unión Europea que, durante los próximos cuatro años, gestionará unos tres millones de euros para fomentar la presencia de la mujer en los ámbitos culturales.

«En estos proyectos tan complejos es fundamental la labor de planificación previa para su desarrollo», explica Xaquín López, de Santiago de Compostela que se integró en el proyecto dentro de la política que la capital gallega tiene para fomentar la perspectiva de género en todos los campos. La concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, subrayó la importancia de la reunión. «Para nosotros es muy simbólico tener este encuentro en la celebración del 8 de marzo», apuntó.

La fase inicial del proyecto no impide que se conozcan los objetivos en los que se trabajará. El más complejo es una plataforma digital en la que las creadoras podrán divulgar su actividad. «Inicialmente estará abierta a los países participantes y, posteriormente, se sumará toda la Unión Europea. Es muy importante porque si, por ejemplo, en la organización de un festival de jazz buscas músicas, ahí podrías localizarlas», explicó Alonso.

La concejala avilesina también avanzó que el próximo junio Avilés acogerá residencias artísticas vinculadas al mundo audiovisual y digital, mientras que Angulema, Francia, hará lo propio con el cómic y el grabado. También se acordó trabajar en una exposición itinerante con motivo del 70 aniversario de la publicación de 'El segundo sexo' de Simone de Beauvoir. Las ciudades también designarán a dos embajadores encarga- dos de promocionar los objetivos del programa en toda la Unión. Su identidad se conocerá cuando las diez ciudades los hayan nombrado. En Avilés serán dos mujeres, desveló ayer Yolanda Alonso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos