Borrar
Vista del entorno de las baterías de cok el pasado martes. MARIETA
Avilés sigue en aviso por contaminación en previsión de una inmersión térmica

Avilés sigue en aviso por contaminación en previsión de una inmersión térmica

Las mediciones realizadas ayer no superaron los límites, pero se preveía un empeoramiento en la madrugada

A. S. / R. A.

AVILÉS.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avilés continúa por cuarto día consecutivo en aviso por contaminación. El Gobierno de Asturias decidió ayer, ante la mejora de la calidad del aire, desactivar la prealerta por contaminación en Gijón, si bien mantiene el nivel de aviso tanto en esa ciudad como en Avilés, donde no llegó a activarse la prealerta estos días a consecuencia del humo generado en los incendios del suroccidente.

La Consejería de Infraestructuras constataba ayer por la mañana una mejoría de la calidad del aire en la ciudad, con un descenso en los valores. La única estación que superó el martes el tope diario fue la de Matadero, que no se considera para la activación del protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de partículas. Durante la mañana de ayer miércoles se registraron valores por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico en todas las estaciones.

Inmersión

A pesar de la mejoría, Ayuntamiento y Principado se mantenían ayer vigilantes en previsión de un empeoramiento de la situación en la madrugada, según explicó el edil Luis Huerga. Todo hacía indicar que esta pasada noche se produciría un fenómeno de inmersión térmica, que imposibilita que las partículas en suspensión se dispersen y vayan a capas más altas de la atmósfera al encontrarse inmovilizadas por una capa superior de aire más caliente.

La estabilidad atmosférica y las inversiones térmicas provocaron al comienzo de la semana un empeoramiento de la calidad del aire y dificultaron la dispersión de contaminantes, agravada también por los efectos de los incendios forestales. La lluvia de las últimas horas a ayudado a mejorar la situación atmosférica y, por tanto, medioambiental en las áreas afectadas.

El Consejo de Gobierno aprobará próximamente un protocolo de actuación que podrá ser activado en las distintas zonas del área central de Asturias en circunstancias excepcionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios